Cada vez más ricos en Asturias: casi 4.000 personas pagan patrimonio en la región

ASTURIAS

María Pedreda

Los contribuyentes más acaudalados de la región declaran de media 2,46 millones de euros

04 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias gana fortunas. Un total de 3.931 personas han declarado poseer un patrimonio personal superior a los 700.000 euros (excluida la vivienda habitual hasta 300.000 euros) en suelo asturiano. Una cifra que ha aumentado en 274 declarantes respecto al pasado año. Se trata de una tendencia que aumenta a nivel nacional, donde cada vez hay más ricos. Todo ello en base a la estadística que publica la Agencia Tributaria sobre la declaración del Impuesto de Patrimonio. Un tributo que está cedido a las comunidades autónomas, que pueden bajar ese mínimo, o al revés, bonificarlo. No obstante, tengan o no que abonar este impuesto, todos los ciudadanos que superen el mínimo marcado por la comunidad están obligados a presentar la declaración.

Los datos de la Agencia Tributaria también indican cómo de grandes son las fortunas que se declaran. En el caso de Asturias, los contribuyentes más ricos declaran de media 2,46 millones de euros. Se trata de una de las comunidades con el patrimonio medio más bajo, ya que tan solo supera a Extremadura, Aragón y Castilla la Mancha. En primera posición, con diferencia, se encuentra Madrid, con una media declarada de 11,13 millones de euros. Le sigue Galicia con 6,67 millones y Baleares con 3,99 millones. Por su parte, en Cataluña las mayores fortunas declaran de media 2,83 millones de euros. El País Vasco y Navarra tienen su propio régimen fiscal y no aparecen en la estadística.

Aumento de declarantes del Impuesto de Patrimonio

En total, 231.367 personas presentaron la declaración en el 2021, que es el último ejercicio del que hay datos disponibles. Desde ahí, echando la estadística una década atrás hasta el 2011, puede comprobarse que el número de declarantes se incrementó un 77%. Un crecimiento ininterrumpido durante los últimos años, que ni siquiera se frenó con la pandemia. A pesar de la caída de los mercados en 2020, los declarantes del impuesto crecieron un 5%.

Respecto al número de declarantes de este impuesto, el Principado también se encuentra entre las comunidades con menos declarantes. Por debajo de Asturias están Castilla la Mancha (3.929 personas), Cantabria (3.035), La Rioja (2.482) y Extremadura (1.284). Por ejemplo, Valencia incrementó el número de declarantes un 15% tras la pandemia y Aragón un 7%. Una tendencia que viene repitiéndose desde el 2017, cuando el conflicto de convivencia en Cataluña provocó una fuga de capitales a otros territorios colindantes. El caso de la región aragonesa es especialmente llamativo, porque el patrimonio medio declarado aumentó allí un 30% entre el 2020 y el 2021.