El «infierno» que vivirá Asturias este fin de semana: así será el vuelco meteorológico que se dará en la región
ASTURIAS
El Principado sufrirá un nuevo cambio que se prolongará durante el inicio de la próxima semana
06 oct 2023 . Actualizado a las 14:01 h.Los días de sol y altas temperaturas se han convertido en la tónica general en Asturias, tanto en el pasado mes de septiembre como a comienzos de este octubre. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana en el Principado auguran máximas que rozarán los 35 grados en varios puntos del suroccidente y la zona central de la región.
De cara a la jornada del sábado Asturias entera tendrá cielos despejados. Será en las horas centrales del día cuando el mercurio llegue a su máximo, llegando a rozar en varias localidades los 35 grados centígrados. Según las previsiones de Aemet, la temperatura máxima se registrará en Mieres, donde se alcanzarán los 34 grados a las 16.00 horas. En el suroccidente de Asturias el termómetro llegará a los 33 grados y en la zona central pasará, en todas las localidades, de los 30. En todo el frente litoral se superarán los 25 grados, llegando incluso a los 28 en Cudillero. En Oviedo habrá 31 grados mientras que en Gijón y Avilés llegarán hasta los 27.
La zona central y los Valles Mineros cuentan con un aviso amarillo de la Aemet debido a las altas temperaturas que se darán durante la tarde de la jornada del sábado, entre las 13.00 horas y las 20.00 horas. Ya de cara a la jornada del domingo, la alerta remitirá, pero la temperaturas no. Con cielo despejado en todo el territorio regional, el Principado volverá a registrar máximas que pasarán de los 30 grados en todas las localidades, salvo las más pegadas al Atlántico, aunque en algunas sí que los rozarán. Para Oviedo se prevén 32 grados, para Gijón 27 y para Avilés 29, al igual que en Luarca. Los puntos más cálidos serán Grado, San Antolín de Ibias y Pesoz, donde se llegará hasta los 34 grados durante la jornada del domingo.
La semana comenzará por encima de 30 grados
Las altas temperaturas del fin de semana disminuirán ligeramente de cara al comienzo de semana, aunque seguirán por encima de los 30 grados en la mayoría de la comunidad. La Aemet prevé máximas de entre 30 y 32 grados para la zona central de Asturias y rozando los 33 en el suroccidente. La zona costera volverá a pasar de los 25 grados, al igual que en la parte oriental, donde se rozarán los 30 grados centígrados. En Oviedo el mercurio llegará hasta los 30 grados mientras que en Gijón y Avilés rondará los 27.
Esta situación se repetirá, según las previsiones de Aemet, tanto en la jornada del martes como en la del miércoles de la próxima semana. Las máximas de prácticamente toda la región rozarán o superarán los 30 grados y el cielo estará despejado la mayor parte del día, con posibilidad de alguna que otra nube. En Oviedo el termómetro llegará hasta los 31 grados centígrados mientras que en Gijón y Avilés rondarán los 28 grados durante toda la semana.