Foro pide a Barbón una modernización del Servicio Público de Empleo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Adrián Pumares, en el centro
Adrián Pumares, en el centro FORO ASTURIAS

Adrián Pumares señala que «las decisiones de Gijón se toman en Gijón», respecto a la salida de Vox del gobierno municipal

08 oct 2023 . Actualizado a las 17:32 h.

El secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha anunciado que en la próxima negociación presupuestaria reclamará al presidente, Adrián Barbón, una modernización del Servicio Público de Empleo (SEPEPA), una reformulación de las políticas activas de empleo y que se favorezca la contratación de los colectivos más vulnerables, como jóvenes o parados de larga duración.

En su opinión es prioritaria la puesta en marcha de un Plan Anual de Política de Empleo con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo y evitar así que Asturias continúe estando a la cola del país en cuanto a la creación de puestos de trabajo.

Pumares, que ha asistido  a la 129.ª edición del Concurso Exposición de Ganado en Campo Caso, ha asegurado hoy que las políticas de Barbón «están llevando a Asturias al abismo» y que hay un «grave problema de creación de empleo» pese a las oportunidades con las que cuenta la comunidad. «Es necesario llevar a cabo una revisión de las políticas activas de empleo. Nos preocupa enormemente dejar atrás a los asturianos que están sin empleo y que no están apuntados al paro porque entienden que no vale para nada», ha señalado. Además, el diputado adelantó que pedirá nuevas ayudas directas al Principado para garantizar la rentabilidad de las producciones ganaderas y, con ello, su viabilidad porque «explotación que cierra, no vuelve a abrir».

Pumares: «Las decisiones de Gijón se toman en Gijón»

Por otro lado, Pumares ha sido preguntado por la situación generada en Gijón, donde tras la expulsión de Vox del gobierno local por parte de la Alcaldesa, Carmen Moriyón, uno de los concejales de ese grupo, Oliver Suárez, se desmarcó de su compañera e hizo un llamamiento a seguir con un pacto entre Foro, PP y Vox.

«No me compete a mí hablar de ello porque además no conozco la situación en la que se encuentra ahora mismo el grupo municipal», se ha limitado a responder Pumares cuando ha sido preguntado sobre si vería bien que el gobierno local de Gijón contara con Suárez como concejal no adscrito, conservando así la mayoría.

«Las decisiones de Gijón se toman en Gijón», ha añadido el diputado regional, desvinculando el escenario político de ese municipio de las negociaciones que puedan producirse a nivel regional. Pumares ha vuelto a repetir que el partido de Vox está hoy día «sobrerrepresentado», como le ocurrió a Ciudadanos la pasada legislatura.