El concejo de Lena registró la máxima temperatura en el Principado durante el sábado con 33,6 grados
08 oct 2023 . Actualizado a las 12:00 h.Tres de los 78 municipios asturianos tienen este domingo un índice de riesgo de incendios forestales «muy alto». Están situados en el suroccidente asturiano y son los de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.
Así consta en las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), que trabaja con una escala de cinco niveles constituida, de menor a mayor, por las categorías «bajo», «moderado», «alto», «muy alto» y «extremo». En el resto de Asturias, el riesgo ha pasado a ser «alto», mientras que solamente los municipios costeros de la parte oriental conservan un índice «moderado».
Lena registró ayer 33,6 grados
Asimismo, el fin de semana de altas temperaturas ha registrado su máxima regional en el concejo de Lena, que ayer alcanzó los 33,6 grados. Fueron dos décimas más de las alcanzadas a las 20:00 horas en el concejo de Cabrales y cinco por encima de los 33,1 registrados en Bargaéu, en Piloña una hora antes.
Según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología, el calor también se hizo notar en Salas, donde se alcanzaron los 33 grados en Camuño, y en Mieres, donde la máxima se alcanzó a las 20:00 horas en Baiña, 32,9 grados. Los concejos costeros también experimentaron mucho calor en la jornada del sábado, aunque los valores se situaron por debajo de los 30 grados, como en el caso de Gijón, donde la temperatura máxima rozó los 28 grados, o de Llanes, con 35,3 grados.
Las máximas alcanzadas hoy en el Principado contrastan con unas temperaturas mínimas que en Pola de Somiedo y en Tineo se situaron en los 10,3 grados a primera hora de la mañana, una décima menos de la registrada en Felechosa (Aller).
Las altas e inusuales temperaturas se han asentado en todo el país y así van a continuar durante todo el fin de semana y hasta bien entrada la próxima semana, con valores de entre 5 y 10 grados por encima de lo que sería normal en estas fechas. Y excepcionalmente, en algunos lugares de la mitad norte peninsular los termómetros van a subir hasta 15 grados por encima de lo que es normal durante los primeros días de octubre, cuando han transcurrido ya 15 días desde que comenzara el otoño, informa Efe.