Un profesor de FP del IES de Tineo: «En el taller de mecanizado no entrarán alumnos mientras no se hagan mediciones de amianto a las uralitas»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Uralitas del taller de mecanizado del IES de Tineo
Uralitas del taller de mecanizado del IES de Tineo

Luis Alberto Picatoste denuncia el mal estado de las placas de fibrocemento que cubren la instalación y exige comprobaciones de higiene ambiental sobre la presencia de fibras nocivas para la salud. Un técnico de la Consejería visitará el centro en los próximos días para la valoración del taller

10 oct 2023 . Actualizado a las 14:08 h.

Luis Alberto Picatoste Vázquez es profesor interino de FP en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Tineo. En el curso 2021/2022 fue destinado a este IES por primera vez para impartir clases de mecánica, una asignatura cuya programación curricular consta de clases teóricas y clases prácticas que se han de impartir en un taller de mecanizado situado al lado del centro, una construcción que data de 1940 y sobre la que no se ha actuado en los últimos 25 o 30 años. La percepción por aquel entonces de que las placas de uralita que tiene como cubierta la instalación estaban en mal estado, llevó al docente a iniciar una batalla administrativa dirigida a que se hicieran mediciones de higiene ambiental para comprobar la presencia de amianto. Pues bien, en este curso 2023/2024, Luis Alberto Picatoste ha vuelto a ser destinado a este centro y ha tomado la firme decisión de no impartir las clases prácticas de su asignatura en dicho taller al estar la techumbre de éste en peor estado aún y no haberse realizado las mediciones oportunas ni por parte de la Consejería de Educación ni por parte del Ayuntamiento de Tineo. «En el taller de mecanización, bajo mi responsabilidad, no va a entrar ningún alumno mientras no se hagan mediciones de higiene ambiental a las uralitas del techo», advierte el profesor, que se ha decidido a reactivar las denuncias que ya interpuso hace dos cursos. 

Explica que en mayo de 2022 fue cuando presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por el desprendimiento de las placas aislantes de revestimiento que dejaban al descubierto las placas de fibrocemento en el taller de mecanización. Esta denuncia, añade, no fue atendida hasta comienzos de septiembre de ese mismo año, que es cuando Inspección de Trabajo realiza requerimiento a Consejería de Educación para la realización de actuaciones. Sin embargo, Picatoste señala que vuelve a tener que interponer una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo el 21 de octubre ante la falta de respuesta de la Consejería de Educación al requerimiento (el plazo de respuesta era hasta el 5 de octubre), tras la cual la Inspección realiza un nuevo requerimiento a Educación con plazo hasta el 10 de noviembre. Además, el mismo 21 de octubre de 2022, ante la falta de respuesta de la Consejería de Educación al requerimiento de la Inspección, el profesor interpone denuncia también ante el Ayuntamiento de Tineo. 

Poco después tiene conocimiento de que el día 10 de octubre de 2022, una técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación había girado visita a las instalaciones del taller, elaborando un informe técnico en el que concluye que «no ha lugar a medición higiénica en el ambiente de trabajo puesto que se comprueba durante la visita del SPRLPA que lo que se ha desprendido del techo del taller de mecanizado son planchas de aislamiento de lana y no las placas de uralita por lo que no hay rotura ni desprendimiento de las mismas ni riesgo de dispersión de las fibras y, por tanto, no procede realizar la medición higiénica». 

Uralitas del taller de mecanizado del IES de Tineo
Uralitas del taller de mecanizado del IES de Tineo

Sin embargo, el profesor de FP considera que el informe se tuvo que haber hecho con fotografías tomadas a mucha distancia, ya que añade que en fotografías que él mismo ha tomado se percibe claramente el deterioro de las placas de fibrocemento. 

Techumbre sin planchas aislantes 

Otro apunte que realiza Luis Alberto Picatoste es que, en tanto que lo que contemplaba el informe era que lo que se desprendía eran las planchas de aislamiento de lana, efectivamente se ha procedido a retirar dicho aislante, actuación que le correspondía al IES. Sobre este extremo, al docente le preocupa, por un lado, quien y cómo se procedió a la retirada de ese aislante teniendo en cuenta el estado de las uralitas y, por otro, que el taller haya quedado sin ningún tipo de aislamiento cuando «desde dentro se ve claramente que hay zonas perforadas y placas mal cortadas». A esto suma que si ante con aislante la instalación ya era un lugar frío, ahora sin ningún aislante, porque no se ha colocado otro, lo será aún más. 

«No entiendo que dado el estado de las placas de fibrocemento no se hayan hecho mediciones para ver si están freando y mediciones de la higiene del ambiente para ver si la concentración de partículas supera los límites», manifiesta el profesor, que pone de relieve que de lo que se está hablando es «de la salud de los alumnos». Por su parte, está dispuesto a cambiar y adaptar la programación didáctica para no tener que llevar a los estudiantes al taller de mecanización. «Yo ya les he comentado a los alumnos que les va a afectar en el desarrollo curricular, pero en estas condiciones es difícil seguir la programación didáctica», comenta Luis Alberto Picatoste. 

Uralitas del taller de mecanizado del IES de Tineo
Uralitas del taller de mecanizado del IES de Tineo

Otra actuación que ha llevado a cabo ha sido presentar denuncia en el Ayuntamiento de Tineo teniendo en cuenta que la Ley de Residuos establece que en el plazo de un año los ayuntamientos han de disponer de la relación de edificios que tienen en su estructura fibrocemento. «El Ayuntamiento de Tineo aún no ha hecho esa relación», señala el profesor, que matiza que el taller de mecanización en cuestión puede ser una instalación «de especial incidencia» puesto que está situada en el centro de Tineo con otros centros educativos al lado. 

Postura de la Consejería de Educación 

Desde la Consejería de Educación del Principado, ante la consulta de La Voz de Asturias, han trasladado respecto a la denuncia del profesor interino y la petición de mediciones de higiene ambiental que hay un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que se elaboró hace un año, en octubre de 2022, que concluye que lo que se estaba desprendiendo del techo eran las planchas aislantes y que no se percibía que la uralita estuviera afectada como para llevar a cabo mediciones. No obstante, desde el mismo departamento han añadido que desde la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación se habían puesto en contacto con la dirección del IES de Tineo habiéndose acordado que un técnico de la Consejería visitará el centro en los próximos días para la valoración del taller de mecanización.