Somao albergará un pionero proyecto de pumarada ecológica

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Vista de la parcela de Somao donde va a desarrollarse el proyecto de pomarada ecológica
Vista de la parcela de Somao donde va a desarrollarse el proyecto de pomarada ecológica

La parroquia convertirá 16 hectáreas de terreno, hasta ahora destinada a pinares, en una plantación de manzanos que multiplicará «en un 300%» el rendimiento económico obtenido hasta la fecha

17 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Somao, en el concejo de Pravia, va a disfrutar de un pionero proyecto, desarrollado por la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, en virtud del cual se transformarán unas 16 hectáreas de terreno hasta ahora dedicado a plantaciones de pino en una pumarada ecológica mediante un convenio firmado a 35 años. Francisco González Cascallar, presidente de la Parroquia Rural de Somao, explica que se encuentra «en fase de ejecución» por parte de la administración regional, la cual está estudiando cuestiones relativas a «cierres cinegéticos, adecuación de los terrenos» y demás aspectos previos.

La idea, explica, surge de una «reunión con Campoastur», cooperativa que gestionará la pumarada resultante, que solicitó información acerca de si había «algún terreno en la parroquia para plantar manzana ecológica». Desde la parroquia rural de Somao se ofrecieron «unos terrenos donde había pino» de cara a albergar un «proyecto guapo y bastante atractivo» que, además, «económicamente a 35 años resultaba más beneficioso que los propios pinos».

De ahí se pasó a una fase de estudio para comprobar «que no hubiera trabas o inconvenientes que pudieran echar atrás el proyecto» y, posteriormente, se constató que «Montes y la consejería vieron el proyecto muy seductor». Ahora el «proyecto ya está casi terminado y listo para empezar a ejecutar las obras antes de que acabe el año».

Parcela de Somao donde se va a desarrollar el proyecto de pomarada ecológica
Parcela de Somao donde se va a desarrollar el proyecto de pomarada ecológica

Francisco González destaca que la primera manifestación del mismo será «una exposición de todos los tipos de manzano de sidra que hay en una de las parcelas», que se desarrollará «para marzo de 2024». A lo largo del año que viene se espera poder «dejar toda la parcela entregada» para «empezar a preparar el tema con la empresa que va a ejecutar las plantaciones».

La «inversión ronda los 250.000 euros» a cargo de los Fondos Next Generation, pero el presidente de la Parroquia Rural de Somao adelanta que «viendo el rendimiento que dio la plantación de pinos», en su nueva vida como pomarada podría multiplicar esos réditos económicos «en un 300%».