Billetes por 15 euros: así fueron las ofertas de lanzamiento de las nuevas líneas del AVE en otras comunidades

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Interior del Talgo Avril
Interior del Talgo Avril Talgo

Esta semana finalizaba precisamente una promoción para viajar en alta velocidad entre el 23 de octubre y 2024 a precios que partían de 7 euros

14 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los viajes en la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid, una vez que entre en funcionamiento la variante de Pajares el mes que viene, podrían costar entre 60 y 90 euros. Sin embargo, con motivo del lanzamiento, se llevará a cabo una campaña promocional de precios mucho mas baratos como las que Renfe ya puso en marcha cuando se estrenaron líneas de alta velocidad en otras comunidades autónomas.

Además, la compañía ferroviaria viene abriendo diversas campañas de promoción con precios muy competitivos como la que precisamente finalizaba este pasado martes, 10 de octubre, para la mayoría de los trayectos nacionales de alta velocidad. Con esta campaña, denominada Superprecios, se pusieron a la venta miles de billetes a partir de 7 euros en el Avlo, el tren low cost de alta velocidad de Renfe, y a partir de 11 euros en el caso del AVE, Alvia, Euromed o Intercity, para viajar entre el 23 de octubre y 2024. La compañía ya ha informado de que tiene previsto seguir lanzando promociones para poner a la venta hasta 20,5 millones de plazas con este tipo de descuentos. Ayer mismo, último día de la campaña, en otros destinos fuera de Asturias, se podían adquirir aún billetes a partir de 18 euros.

Una de esas promociones que Renfe tiene previsto ir abriendo es la que se pondrá en marcha cuando por fin salgan a la venta los billetes para el AVE entre Asturias y Madrid. Si es similar a la de otras nuevas líneas de alta velocidad lo lógico es que se pongan miles de billetes a un precio único de 15 euros. Ese fue el caso por ejemplo de la línea entre Santiago y Madrid, cuyo primer viaje comercial fue el pasado 21 de diciembre y en cuya oferta de lanzamiento, que se activó en noviembre durante dos semanas, se pusieron a la venta 250.000 billetes a 15 euros.

En diciembre del año pasado también se activó otra oferta de lanzamiento con motivo de la inauguración del nuevo servicio de alta velocidad entre Murcia y Madrid: se pusieron a la venta 30.000 billetes a 19 euros para viajar hasta finales de 2023. Siempre son billetes de clase estándar y son promociones limitadas en plazas y tiempo, como ocurría también con la oferta promocional con la que en febrero Renfe celebraba los 15 años del AVE entre Madrid y Barcelona, por la que se pusieron a la venta 150.000 billetes a 15 euros que se pudieron adquirir durante un plazo de 5 días para viajar a partir del 15 de marzo hasta finales de este año.

En abril, también con motivo del 30 aniversario de la alta velocidad en España, Renfe activó durante tres días otra promoción por la que puso a la venta más de 100.000 billetes de AVE y larga distancia a 15 euros para viajar entre julio y septiembre a todos los destinos nacionales.

Con anterioridad, en enero, se había puesto en marcha otra campaña más denominada Encuentra el Norte con el mismo precio: 15 euros por billete de AVE o larga distancia (solo ida) para viajar a partir de febrero. También suelen activarse promociones específicas para el AVE low cost como la que en abril puso a la venta 17.000 plazas entre Madrid y Andalucía a 7 euros para viajes entre junio y finales de este año.

Esta oferta es similar a la que se llevó a cabo en junio en Francia, donde Renfe quiso posicionarse frente a la competencia en las 10 estaciones galas que tienen sus servicios con precios de lanzamiento más baratos que los de España a pesar de que el nivel de vida del país vecino es más alto. Prueba de ello es por ejemplo que su SMI es de 1.747 euros en 12 pagas frente a los 1.260 euros de España. En esa promoción de Renfe en Francia, se podían adquirir billetes a 9 euros en los destinos nacionales y a 19 euros para rutas internacionales (por ejemplo Montpellier-Barcelona, Zaragoza o Madrid), o de 29 euros por el viaje de ida y vuelta.

Hasta que se anuncie la promoción con la que se celebrarán los casi 20 años que ha costado ver la luz al final de las obras de la variante, Renfe tiene bloqueada a partir del 7 de noviembre la venta de billetes de larga distancia en Asturias, a la espera de que se active en las próximas semanas, una vez que se establezca una fecha definitiva para la apertura de los túneles que permitirán ahorrarse mínimo una hora de viaje hasta Madrid. Un recorte en los tiempos de viaje que en principio se incrementará en el futuro cuando se incorporen los trenes Avril.