El parlamento asturiano rechaza una proposición del PP contra «cualquier tipo de amnistía»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón (c), y diputados del PSOE y de IU en una imagen de archivo
El presidente del Principado, Adrián Barbón (c), y diputados del PSOE y de IU en una imagen de archivo J.L.Cereijido | EFE

PSOE, Convocatoria por Asturias-IU y Podemos votan en contra de la propuesta

10 oct 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

El pleno del parlamento asturiano ha rechazado dos proposiciones presentadas por el PP en contra de una amnistía o indulto generalizado «para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito» y en defensa de la igualdad de los españoles.

Ambas mociones han contado con el respaldo de los diputados del PP, Vox y Foro, mientras que el PSOE, Convocatoria por Asturias-IU y Podemos las han rechazado en una sesión plenaria extraordinaria convocada este asunto. Una de las iniciativas que no ha prosperado defendía que «el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular» e instaba a socialistas y populares a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española «se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas».

El PP tampoco ha sacado adelante otra proposición no de ley en defensa de la igualdad de todos los españoles y de oposición a cualquier proyecto que trate de «reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España y que atente a lo dispuesto por la Constitución española». En la defensa de las mociones, el portavoz del PP, Diego Canga, ha rechazado que existan «ciudadanos de primera y de segunda» y que a Cataluña pueda condonársele su deuda «para mantener» a Sánchez «en el poder», un político que es «rehén de los partidos separatistas».

«Parte de la condonación de la deuda la pagaríamos los asturianos. Tan España es Taramundi como Gerona», ha dicho el dirigente popular, quien ha asegurado que el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, «presume de que le importa Asturias», pero, en esta cuestión, «se ha puesto de lado».

Iniciativas que «polarizan y dividen»

La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, ha enmarcado las proposiciones del PP en una campaña de «confrontación» en la que los populares están «haciendo ruido y generando miedo sobre la legitimidad de cualquier proceso que no sea el suyo». «Este ruido no es inocuo, polariza, divide y enfrenta», ha dicho tras sostener que las consignas de «desgaste» del partido de Alberto Núñez Feijóo «dañan la convivencia entre los españoles». Carcedo, que ha rechazado recibir «lecciones de democracia» del PP, ha dicho que el PSOE está negociando para poner en marcha un proyecto de «progreso, convivencia y concordia en el marco constitucional».

Desde Convocatoria por Asturias-IU, el diputado Xabel Vegas ha criticado que ambas iniciativas son una «performance política» para «tratar de maquillar el fracaso» de Núñez Feijóo en su investidura. En su intervención, ha señalado que la amnistía puede ser una «herramienta de reconciliación» que, llegado en caso, sería debatida y votada «con todas las garantías y el control de Tribunal Constitucional».

«No es anticonstitucional. Es justa, porque no hablamos de un puñado de líderes independentistas más o menos conocidos, sino cientos de ciudadanos de Cataluña que puedan acabar entrando en prisión por haber abierto un colegio para que se vote o por haber acudido a participar en una consulta», ha apuntado.

La diputada de Podemos Covadonga Tomé también ha rechazado las mociones del PP, un partido que «no puede impartir lecciones de igualdad» cuando ha impulsado políticas fiscales «tendentes a favorecer a minorías privilegiadas» y practica un dumping «desleal» donde gobierna.

Respaldo de Vox y Foro

El PP ha recabado el respaldo de Vox, que ha mostrado su «total» oposición a una hipotética amnistía que supondría «legitimar a los delincuentes golpistas que quisieron romper la unidad nacional» con la declaración unilateral de independencia. En opinión de su portavoz, Carolina López, Sánchez ha demostrado que «no tiene ningún límite moral ni político y que está dispuesto a cualquier cosa con tal de continuar en La Moncloa».

El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha señalado que la amnistía, independientemente de su encaje constitucional, es «del todo inaceptable» como condición «a cambio de los votos necesarios para ser presidente», informa Efe.

mfc/gv

(Foto)