Aprobada la petición de los letrados asturianos para pasar al RETA lo cotizado en las mutualidades

N.O.

ASTURIAS

Papeles de un contrato
Papeles de un contrato

La Junta General del Principado ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para impulsar la pasarela

11 oct 2023 . Actualizado a las 13:56 h.

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para impulsar la solicitud de pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de abogados y procuradores. Ahora, esta demanda ha sido aprobada como proposición no de ley, presentada conjuntamente por el Grupo Socialista y Convocatoria por Asturies IU-Mas País-IAS.

Hasta entrado este siglo, los letrado no podían afiliarse a la Seguridad Social, ya que era obligatorio que se dieran de alta en la mutualidad correspondiente. Cuando se permitió el paso, quienes llevaban muchos años ejerciendo perdían todo lo cotizado hasta entonces.

La petición instaba al Gobierno del Estado a realizar las actuaciones y modificaciones necesarias, en relación con los profesionales de la abogacía y la procura, para que aprobara una ley que permita la posibilidad de pasar al RETA las cantidades cotizadas a las mutualidades profesionales.

De esta forma, se reconoce el derecho de estos profesionales a acceder a unas pensiones justas, ya que muchos de ellos con el cambio terminaban con pensiones bajas, al perder lo cotizado en años anteriores. Cabe destacar que proposiciones no de ley similares ya han sido aprobadas en comunidades como Galicia o Andalucía.