Fallece Juan Ignacio Martínez Fernández-Villamil, gran impulsor del Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA RÍA DE NAVIA OBITUARIO

ASTURIAS

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA RÍA DE NAVIA

Presidente de la Asociación Amigos de la Ría de Navia, ingeniero industrial en Madrid y premio World Open Water Swimming Performance of the Year

11 oct 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

Juan Ignacio Martínez Fernández-Villamil, falleció en la mañana del 11 de octubre a los 76 años de edad, tras una larga enfermedad. Comprometido con el deporte local, especialmente con la natación en aguas abiertas, fue el gran impulsor del Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia, al que estuvo ligado desde el año 1964.

Casado y con dos hijos, desarrolló su carrera profesional como ingeniero industrial en Madrid. Sin embargo, cada verano volvía a Navia para colaborar con el Descenso y tras su jubilación, se afincó permanente en la localidad del occidente asturiano. Juan Ignacio, más conocido como Moreno, realizó una labor encomiable hasta conseguir que el Descenso se convirtiese en una de las pruebas más relevantes del calendario internacional de aguas abiertas. Navia ha sido el escenario de diversos campeonatos nacionales e internacionales. Copas de Europa, Copas de España y Europeos han pasado por Navia, sin dejar de lado la presencia del nadador popular y el folclore que siempre ha rodeado este evento.

Moreno fue galardonado en varias ocasiones con motivo de su estrecha colaboración con el Descenso. En 2012 le fue concedido el premio al hombre del año (World Open Water Swimming Performance of the Year), por haber puesto su corazón y alma en el deporte de las aguas abiertas. Asimismo, en 2013 le fue otorgado el premio Delfos Nacional, como recompensa al trabajo de un hombre que había llevado a Navia al primer nivel de las aguas abiertas internacionales. A pesar de su estado de salud, Juan Ignacio estuvo vinculado al Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia hasta el último momento. Fue en el año 2022 cuando comenzó a presidir la Asociación Amigos de la Ría de Navia y ha sido parte activa de la organización hasta la última edición, celebrada el pasado agosto.

La capilla ardiente se encuentra situada en la sala número 1 del tanatorio de Jarrio. El funeral se celebrará el jueves 12 de octubre a las seis de la tarde en la iglesia Parroquial de Santa María de la Barca de Navia.