Una empresa ultima la compra de 10.000 metros cuadrados de suelo para instalarse en Bobes

La Voz

ASTURIAS

Polígono de Bobes, en Siero
Polígono de Bobes, en Siero

Con la venta el Principado iniciará la comercialización de las parcelas que Sogepsa tenía reservadas en cinco polígonos industriales

13 oct 2023 . Actualizado a las 12:09 h.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico está ultimando la venta de una parcela de 10.000 metros cuadrados en el polígono de Bobes para un nuevo proyecto empresarial que, en un plazo aproximado de 15 días, tramitará la transacción ante notario.

Esta operación ha sido notificada hoy por la titular de Transición Ecológica, Nieves Roqueñi, al alcalde de Siero, Ángel García, al que ha trasladado en un reunión en la que han abordado también cuestiones relacionadas con la gestión de residuos y las infraestructuras de agua desarrolladas por Cogersa y Cadasa en el municipio.

Con la venta que realizará en Bobes, el Principado iniciará la comercialización de las parcelas que Sogepsa tenía reservadas en cinco polígonos industriales de Asturias y cuya venta estaba pendiente de la reestructuración societaria y de los cambios legales en la adscripción del suelo de su propiedad.

«Una vez concretemos esta operación y tengamos ensayado el procedimiento, continuaremos con el resto de ventas», ha explicado Roqueñí.

Sogepsa también tiene reservas o manifestaciones de interés que afectan a 49 parcelas con una superficie conjunta de 157.322 metros cuadrados en los polígonos de Barres III (Castropol), Lloreda A (Gijón), La Cardosa (Grado) y Guadamía II (Ribadesella).

El caso de Amazon

El polígono de Bobes alberga ya el centro logístico construido por la multinacional del comercio electrónico Amazon, que supuso una inversión de cien millones y con una previsión de crear unos 2.000 puestos de trabajo a partir de su apertura, prevista inicialmente para el pasado otoño.

Amazon pagó poco más de 13,5 millones de euros, más IVA, por los más de 190.000 metros cuadrados adquiridos en Bobes para la instalación de su nueva plataforma logística, cifra a la que se sumaban otros 4,3 millones de euros por las obras de urbanización de la parcela.

Por otra parte, en el encuentro se ha analizado la posibilidad de promover un segundo punto limpio en Siero y de la necesidad de efectuar obras de desdoblamiento de una de las tuberías principales del concejo para garantizar el suministro de agua a vecinos y empresas y minimizar los riesgos en caso de avería o periodos de sequía; informó EFE.