Álvaro Queipo, nuevo portavoz del PP en la Junta tras la dimisión de Canga

La Voz

ASTURIAS

El secretario general del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo
El secretario general del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo J. L. Cereijido | EFE

El grupo parlamentario elige por unanimidad al secrerario general y líder interino de la formación en Asturias

14 oct 2023 . Actualizado a las 12:43 h.

El grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado ha elegido por unanimidad al secretario general y líder interino de la formación popular, Álvaro Queipo, como portavoz en la Cámara autonómica tras la dimisión del cabeza de lista en las pasadas elecciones, Diego Canga, que renunció a su escaño alegando «razones personales».

Esa elección se ha llevado a cabo tras una reunión previa del Comité de Dirección del partido, en la que se propuso para el cargo a Queipo y se determinó que los parlamentarios Luis Venta y Beatriz Polledo sean los portavoces adjuntos del Grupo Popular.

Según ha informado el PP, Queipo ha mostrado su respeto por la decisión de Canga y le ha agradecido el trabajo y el esfuerzo realizado hasta ahora y por la labor llevada a cabo, junto a la dirección del partido y la militancia, para lograr «la gran mejora electoral de los comicios».

Canga aseguró ayer que su decisión de renunciar al escaño obedece a motivos «estrictamente personales» relacionados con su familia y no tiene «ninguna discrepancia» con su partido ni con la inminente convocatoria del próximo congreso de los populares asturianos.

En una comparecencia sin preguntas en la sede de la Junta General del Principado, Canga ha leído la carta que ha remitido al secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, en la que le comunica su renuncia al escaño por un «hecho inesperado» que le obliga a regresar junto a su familia a Bruselas, donde hasta el pasado mes de diciembre trabajaba como alto funcionario de la Comisión Europea.

Esta decisión coincidió con el anuncio de que el próximo miércoles los populares fijaran la fecha de su próximo congreso regional, que no se celebra desde 2017, y al que Canga no podría optar como candidato previsiblemente dada su reciente afiliación al PP, que exige como requisito una antigüedad de al menos un año como militante.

Canga, hasta diciembre del año pasado director del área agroalimentaria de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, fue designado directamente por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ponerse al frente de la candidatura de los populares en Asturias, que obtuvieron en los comicios del pasado mes de mayo diecisiete diputados, siete más que en la anterior legislatura.

El PP de Asturias celebró su último congreso en marzo de 2017 en el que la ahora número dos al Congreso y hasta ahora senadora Mercedes Fernández fue reelegida presidenta con un 95 % de apoyos y se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 2019 cuando dimitió después de que la dirección que encabezaba Pablo Casado designase a Teresa Mallada como candidata autonómica.

Más de un año después, Mallada, que en los comicios autonómicos de 2019 logró diez diputados que igualaban el peor resultado histórico del PP, fue nombrada presidenta del partido por la Junta Directiva Regional aunque, tras asumir el liderazgo del partido a nivel nacional Alberto Núñez Feijóo en abril de 2022, fue descartada como candidata a la Presidencia del Principado.

Siete meses después, Mallada, elegida senadora en las elecciones generales del pasado mes de julio, presentó su dimisión y posteriormente fue destituida como portavoz parlamentaria después de que Génova se inclinase por el alto funcionario de la Comisión Europea Diego Canga como cabeza de lista en las pasadas elecciones autonómicas, informa Efe.