Oviedo empieza a recibir este lunes a los galardonados con los Premios Princesa

La Voz

ASTURIAS

Preparativos en el Hotel de la Reconquista ante la llegada de los primeros galardonados con los Premios Princesa de Asturias
Preparativos en el Hotel de la Reconquista ante la llegada de los primeros galardonados con los Premios Princesa de Asturias Paco Paredes | EFE

Los primeros en llegar serán la bioquímica Bonnie L. Bassler y el biólogo Peter Greenberg

15 oct 2023 . Actualizado a las 12:56 h.

Oviedo empezará a recibir mañana a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2023, que serán entregados por los reyes y por la princesa Leonor el próximo viernes en el Teatro Campoamor, con la llegada de los científicos distinguidos con el de Investigación y de un de las estrellas mediáticas de esta edición, el escritor japonés Haruki Murakami.

Así, a última hora de la mañana se espera la llegada al hotel de La Reconquista de la bioquímica estadounidense Bonnie L. Bassler y, ya por la tarde, de su compatriota el biólogo Peter Greenberg, que fueron galardonados junto al también estadounidense Jefrey Gordon por sus logros en la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos.

No obstante, Gordon no podrá asistir a la ceremonia tras el reciente fallecimiento de su esposa y se sumará así a las ausencias de otros dos galardonados este año que murieron después de la concesión del premio, el escritor italiano Nuccio Ordine y la historiadora francesa Hélène Carrèrre.

En torno a las 18:00 horas tiene prevista además su llegada a la capital asturiana el autor de «Tokyo blues», Haruki Murakami, que, pese a su conocido carácter esquivo con los actos públicos, mantendrá el miércoles un encuentro con sus lectores en la antigua Tabacalera de Gijón, reconvertida por unos días en un espacio expositivo en torno a su obra.

Para el martes está anunciada la presencia de Luis Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Premio de Cooperación Internacional) mientras que el miércoles por la mañana está programado el recibimiento en el hotel de La Reconquista de la gran estrella de esta edición, la actriz estadounidense Meryl Streep, que obtuvo el galardón de las Artes.

La protagonista de «Las horas» comparecerá ante los periodistas tras su llegada y horas después participará en el Palacio de Congresos de Oviedo en un encuentro con el público para hablar de su trabajo y de su trayectoria junto al actor español Antonio Banderas, un acto al que asistirán algo más de dos mil personas pese a que la Fundación Princesa recibió hasta 165.000 solicitudes de entradas.

El miércoles llegarán también a la capital asturiana Rosalia Broccolo y Maria Ordine, pareja y hermana, respectivamente, del profesor y escritor italiano fallecido el pasado 10 de junio, y que el viernes recibirán en su nombre el galardón de Comunicación y Humanidades, así como el fundador de Mary's Meal, Magnus MacFarlane-Barrox, (Premio de la Concordia).

Poco antes de que el jueves lleguen a Oviedo los reyes de España junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía para presidir el XXXI concierto Premios Princesa de Asturias, titulado «Con cierto sabor a paz», hará acto de presencia el bicampeón olímpico de maraton, Eliud Kipchoge.

Kipchoge será así el último galardonado en llegar a la capital asturiana aunque para el viernes, horas antes de la ceremonia del Teatro Campoamor, está programada la presencia de Emmanuel Carrère, el autor francés que obtuvo el galardón de las Letras en 2021 y que en esta ocasión recibirá el de Ciencias Sociales que le fue concedido a su madre, fallecida el pasado 5 de agosto, informa Efe.