Estos son los concejos «ganadores» y «perdedores» en los movimientos de población de Asturias
ASTURIAS
Un informe de Regiolab analiza las dinámicas migratorias entre los municipios asturianos, con pérdidas de hasta el 46,5% entre nacidos y residentes y ganancias de más del 200%
16 oct 2023 . Actualizado a las 17:47 h.Un estudio ha constatado que Corvera y Castrillón son los dos concejos asturianos más beneficiados por los movimientos de la población, mientras que en el lado opuesto se situarían Aller, Cangas del Narcea, Valdés y Mieres.
Ésta es una de las conclusiones de un informe del Observatorio Regional, REGIOlab, de la Universidad de Oviedo, dedicado a estudiar los movimientos migratorios entre los municipios asturianos.
Para ello, el análisis hace una comparativa entre el número de personas nacidas en los concejos y los residentes en cada uno de ellos, con datos del padrón de 2022, lo que ha permitido identificar a los municipios «ganadores» y «perdedores» en los movimientos de población.
Así, el concejo de Aller presenta una pérdida del 46,5 por ciento entre la cifra de nacidos en el concejo (19.074) y los residentes (10.201), lo que le convierte en el municipio más «perdedor».
A continuación se sitúan Cangas del Narcea (-44 %), Valdés (-36,3%), Mieres (-31,6%), San Martín del Rey Aurelio (-20,2%), Lena (-19%) y Langreo (-12,2%).
En cambio, entre los concejos ganadores destacan Corvera (+286,7%) y Castrillón (+220,5%), seguidos de Llanera (+113,7%), Siero (+108,5%), Gijón (+57%), Villaviciosa (+35,7%) y Carreño (+32,6%), mientras que la capital del Principado presenta una ganancia del 2,46% al sumar 209.997 nacidos en el concejo y 215.167 residentes, informa Efe.