Barbón carga contra el PP por los retrasos de la Variante bajo sus gobiernos

La Voz

ASTURIAS

El presidente y la ministra Raquel Sánchez recuerdan los numerosos cambios de diseño impuestos por Francisco Álvarez-Cascos

19 oct 2023 . Actualizado a las 13:22 h.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, han criticado hoy la paralización sufrida por las obras de la Variante Ferroviaria de Pajares en las últimas legislaturas del PP para afrontar una obra que entrará en servicio el 30 de noviembre «durante el mandato de un presidente del Gobierno socialista que se llama Pedro Sánchez».

Así lo ha señalado Barbón después de que la titular de Transportes hiciera pública la fecha de puesta en servicio de una infraestructura que será inaugurada oficialmente un día antes tras más de 19 años de obras y una inversión de unos 4.000 millones de euros «en la obra más singular y compleja del sistema ferroviario español», según Sánchez.

La ministra ha incidido en que hace cinco años, tras la llegada al poder del PSOE, se optó por «despejar incertidumbres» y afrontar la planificación de una inversión «que ha tardado mucho, quizás demasiado» y del que el anterior Gobierno había dejado «una suma irracional de anchos de vías» tras los sucesivos cambios introducidos en el diseño técnico de la infraestructura.

Según Sánchez, la puesta en servicio de la variante supondrá «un giro copernicano en la movilidad en Asturias» tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías y confirma la voluntad del Gobierno de vincular la descarbonización de la economía a un fuerte impulso al transporte público y, en particular, a la mejora del ferrocarril, tanto en larga distancia como en cercanías.

Para Barbón, en los últimos cinco años es cuando «más se ha hecho por la Variante de Pajares para resolver un problema que estaba atascado» y la fecha elegida para su inauguración constata que «cuando se hace buena política, no se intenta utilizar las obras» dado que una hipotética convocatoria de elecciones generales se produciría el 27 de noviembre.

A su juicio, la variante se retrasó «durante muchos años» tanto por la ausencia de inversiones tras la crisis económica iniciada en 2008 y por el hecho de que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el proyecto se vinculó a las negociaciones presupuestarias entre PP y el único diputado del Foro que lideraba Francisco Álvarez-Cascos, lo que obligó a cambiar su diseño hasta en tres ocasiones.

Para Barbón, la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias rompe la histórica «sensación de aislamiento» de una comunidad que entrará «en una nueva dimensión» y abrirá su «década del cambio» a partir del hito histórico que supondrá la puesta en servicio de la Variante de Pajares.

Además, ha recordado que durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas tuvo que escuchar que la variante «no se iba a inaugurar ni con un presidente socialista en Asturias ni con un presidente socialista en España» y que ahora «la historia y, sobre todo los ciudadanos» han querido que su entrada en servicio se produzca con el PSOE al frente de ambas administraciones.

Barbón y Sánchez han hecho estas afirmaciones durante la inauguración del tercer carril de la autopista A-66 entre Lugones y Matalablima a la que ha asistido una representación del grupo popular en la Junta General del Principado después de que declinaran la invitación para asistir los diputados de Foro, Vox y Podemos como demostración de malestar por el retraso de la obra.

Al concluir las intervenciones, la portavoz adjunta del PP, Beatriz Polledo, ha incidido en que su grupo, como representante de una «mayoría social», había acudido a un acto de carácter instituciones que Barbón y Sánchez habían convertido «en uno partidista, en un mitin del PSOE.

«No han estado a la altura de la circunstancias», ha apuntado Polledo tras mostrarse esperanzada en que la fecha de apertura de la variante facilitada hoy sea de una vez «la definitiva» para culminar un proyecto «que debería ser un éxito colectivo» de los asturianos y que, ha recordado, se puso en marcha en 2004 durante la etapa del Gobierno del PP presidido por José María Aznar; informó EFE.