Educación abordará en dos semanas más mejoras para el profesorado pero los sindicatos mantienen el encierro

La Voz

ASTURIAS

Encierro de los sindicativos docentes
Encierro de los sindicativos docentes Paco Paredes | EFE

ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF exigen «un compromiso en firme»

23 oct 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

La mesa de negociación sobre el personal docente asturiano se reunirá el 6 de noviembre para abordar algunas de las reivindicaciones que hoy han llevado a representantes de cinco sindicatos del sector a encerrarse en dependencias de la Consejería de Educación.

ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF se encerraron en la mañana de este lunes para exigir el desbloqueo de las negociaciones en torno a varias mejoras laborales, como la reducción de la jornada lectiva del cuerpo de maestros a 23 horas semanales.

La consejera de Educación, Lydia Espina, que se encontraba en Sevilla en una conferencia presidencial europea vinculada con la Formación Profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida y las cualificaciones profesionales, se puso en contacto con las organizaciones sindicales y se acordó iniciar la mesa de negociación en dos semanas. Según informa la Consejería, en la mesa se abordará como asunto «prioritario» los días de asuntos propios del profesorado y también alguna medida que planteará este departamento para la mejora de la calidad educativa.

Las organizaciones sindicales también reclaman la reducción de la jornada lectiva a mayores de 55 años y el reconocimiento de días libres por asuntos propios al colectivo docente, según han detallado en un comunicado conjunto.

Los sindicatos han apuntado que Asturias es, junto con Madrid y Andalucía, la única comunidad autónoma que no ha aplicado la recomendación de la ley para ajustar el horario lectivo de los maestros a 23 horas semanales.

Para una plantilla de unos 6.500 maestros en Asturias, la reducción de 2 horas lectivas supondría la creación de 565 nuevas plazas, lo que posibilitaría que las condiciones de trabajo del profesorado fueran «equiparables en todo el Estado, evitando diferencias injustificadas, al tratarse de cuerpos docentes estatales», informa Efe.

Por su parte, los sindicatos docentes ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF han indicado que mantendrán su encierro hasta que no haya un «compromiso firme» de la Consejería de Educación de llevar a una mesa de negociación la reducción de la jornada lectiva del cuerpo de maestros a 23 horas semanales y la de los mayores de 55 años y el reconocimiento de días libres por asuntos propios. Así lo ha asegurado este lunes el presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario, Jorge Espina, en declaraciones a los periodistas durante una concentración de apoyo a los compañeros que permanecen encerrados desde esta mañana en la sede de la consejería.

«Es algo que no queríamos ni deseábamos, pero el año pasado ya habíamos avisado de que no era posible seguir en estas condiciones», ha apuntado el representante sindical, que ha asegurado que «si no hay un compromiso firme» de negociar las tres cuestiones que plantean y que afectan a 12.000 profesionales asturianos «no se va a levantar el encierro».

«No significa que mañana vayamos a tenerlos todos, pero sí que esos tres asuntos estén en la negociación, a lo que ella no se comprometió», ha dicho Espina, después de que la consejera -en Sevilla en una conferencia presidencial europea vinculada con la FP- se haya puesto en contacto por teléfono dos veces con los sindicatos.

El presidente de la Junta de Personal Docente, que ha asegurado que la llamada de la titular de Educación ha sido una «tomadura de pelo», ha lamentado la «cerrazón absoluta» de este departamento para iniciar «un mínimo proceso de negociación». Espina ha confiado en que el encierro «no se tenga que mantener en el tiempo», pero ha advertido de que los profesionales llevan «insistiendo en el diálogo desde que la consejera tomó posesión» de su cargo.