Apertura de nuevas escuelas, gratuidad total y prioridad a la zona rural: así será la red de 0 a 3 en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

De izquierda a derecha, la representación de la ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos formada por los alcaldes de Gozón, Jorge Suárez; de Noreña, Amparo Antuña; de El Franco, Cecilia Pérez; de Illas, Alberto Tirador, y de Cangas de Onís, José Manuel González. Y enfrente, la consejera de Educación, Lydia Espina, flanqueada por los directores generales de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, y de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo.
De izquierda a derecha, la representación de la ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos formada por los alcaldes de Gozón, Jorge Suárez; de Noreña, Amparo Antuña; de El Franco, Cecilia Pérez; de Illas, Alberto Tirador, y de Cangas de Onís, José Manuel González. Y enfrente, la consejera de Educación, Lydia Espina, flanqueada por los directores generales de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, y de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo. Gobierno del Principado

El Principado desarrollará su estrategia en cuatro fases y concluirá con la asunción completa de todos los centros al final de la legislatura

25 oct 2023 . Actualizado a las 22:15 h.

La Consejería de Educación ha presentado a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) los cimientos de la red autonómica de escuelas de 0 a 3 años, que comenzará a funcionar a partir de septiembre de 2024, se desarrollará en cuatro fases y concluirá con la asunción completa de todos los centros al final de la legislatura.

El Principado mantiene el compromiso de financiar la gratuidad total de este ciclo, al que la LOMLOE otorga carácter educativo a partir del próximo curso, mientras que, en paralelo, se comenzará a gestionar la mencionada red autonómica. La titular de Educación, Lydia Espina, ha adelantado que ya ha mantenido un encuentro con los consejeros responsables de Función Pública y de Hacienda, Gimena Llamedo y Guillermo Peláez, respectivamente.

Para abordar todos estos aspectos, en los próximos días comenzará a funcionar un equipo de trabajo transversal integrado por directores generales y técnicos de los tres departamentos, ha informado el Gobierno asturiano. La primera fase se desarrollará en 2024 y la consejería habilitará escuelas de Infantil en municipios con listas de espera o que aún no disponen de este ciclo educativo, con especial énfasis en la zona rural, y que, además, tengan espacio disponible en colegios públicos. Esta medida permitirá que el alumnado pueda escolarizarse en un mismo centro hasta los 12 años.

Como novedad, también ha explicado que se está trabajando para poder asumir las escuelas de nueva creación que los ayuntamientos están construyendo con cargo a las subvenciones de fondos MRR concedidas por la consejería y que no compartan espacios con otras ya existentes y que deberían inaugurarse a partir de septiembre. Las propuestas siempre partirán del Gobierno del Principado, con el visto bueno de las autoridades municipales y del Ministerio de Educación.

La consejera ha explicado en la reunión que está elaborando un mapa completo de centros del primer ciclo de Infantil, que servirá como base. Asimismo, la administración contactará uno por uno con los ayuntamientos antes de difundir el listado de beneficiarios de la primera fase con el objetivo de «analizar cada casuística y dar una respuesta ajustada».

Los criterios

La previsión inicial, a la espera de que se produzcan las reuniones individuales, consiste en que el año que viene puedan abrir aproximadamente 15 escuelas de Infantil en colegios públicos, con hasta 30 unidades. A esta cifra habría que añadir aquellas de nueva creación que los ayuntamientos están construyendo con cargo a la subvención de la consejería, que se inauguren a partir de septiembre, que no compartan espacios y que las autoridades municipales quieran integrar directamente en la red autonómica.

La segunda fase se desarrollará en 2025 y consistirá en la apertura de nuevas escuelas ya de titularidad regional en colegios públicos, con el objetivo prioritario de acabar con las listas de espera y de llegar a concejos sin centros de 0 a 3 años, pero con niños y niñas censados y con especial énfasis en la zona rural. La tercera y la cuarta fase se programarán a lo largo del resto de la legislatura y consistirán tanto en completar ese mapa que ahora mismo se está dibujando como en integrar las que ya están en funcionamiento mediante la firma de adendas, informa Efe.