Así suenan las alarmas en las presas asturianas para advertir de posibles catástrofes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Alarmas de la presa de Valduno
Alarmas de la presa de Valduno Protección Civil de Oviedo

El SEPA ha activado el protocolo de simulacro en varios embalses para concienciar y alertar a la población que reside cerca de estas infraestructuras ante potenciales roturas o derrumbamientos

26 oct 2023 . Actualizado a las 13:29 h.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y las diez presas que hay en la comunidad han activado ya, en modo de prueba, el sistema acústico de sirenas de emergencia disponible para advertir a la población de una posible catástrofe.

El objetivo de la prueba es que la población que pudiese verse afectada en caso de rotura de la presa sepa cómo actuar, ante la importancia de identificar este sonido y saber qué medidas de autoprotección deben aplicar, la principal, alejarse de los cauces de los ríos y arroyos y acudir a sitios elevados.

El sonido de estas sirenas alcanza aquellas zonas que quedarían inundadas en la primera media hora desde la rotura de la presa. Las sirenas de cada presa, Valdemurio, Priañes, Valle II, La Florida, La Barca, Tanes, Rioseco, Salime, Doira y Arbón, se activan todas a la vez pero cada instalación realizará su prueba de forma individual y según el orden consensuado en el comité de implantación.

En los vídeos, se puede observar la alarma de la presa de Valdemurio, concretamente en Caranga de Abajo en Proaza. Los vídeos han sido cedidos por voluntarios de Protección Civil de Mieres. También se ha podido escuchar la sirena de simulacro en Caranga de Arriba.

Otra de las alertas más significativas ha sido la de los túneles de Pilotuerto en Tineo. En el vídeo, ofrecido por los voluntarios de Protección Civil tinetense se muestra el sonido tan particular que advierte a los ciudadanos de posibles catástrofes. Las sirenas de la presa de Valduno en Las Regueras también han sonado por todo lo alto. El sonido de alerta se puede percibir en uno de los vídeos proporcionado por los voluntarios de Protección Civil de Oviedo. 

Otro de los simulacros que se han llevado a cabo han sido los de la presa de La Barca en la localidad de Castañedo, en Belmonte de Miranda.  El sonido de fin de alerta también ha llegado al pueblo de Llorio, en el embalse de Tanes-Rioseco. 

El SEPA ha valorado que, en la preparación del ejercicio, además de los titulares de las presas, han tenido un papel muy destacado todos los ayuntamientos implicados emitiendo los correspondientes bandos informativos y poniendo a disposición a sus policías locales y a sus agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

También ha destacado la disposición mostrada desde Delegación de Gobierno con la participación de la Guardia Civil y desde el Gobierno del Principado, además del SEPA y los parques de Bomberos de Asturias ubicados en estas zonas, se ha puesto a disposición al personal de la Guardería de Medio Natural.