Queipo y Brea, proclamados precandidatos para liderar el PP de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Los diputados del PP de Asturias, Álvaro Queipo y Javier Brea
Los diputados del PP de Asturias, Álvaro Queipo y Javier Brea J.L.Cereijido | EFE

La reunión del partido tendrá carácter extraordinario y se celebrará en Oviedo el próximo 18 de noviembre, bajo el lema «Juntos ganamos»

28 oct 2023 . Actualizado a las 14:34 h.

El comité organizador del XVIII congreso del PP de Asturias ha proclamado como precandidatos a liderar el partido en el Principado al portavoz parlamentario en la Junta, Álvaro Queipo, y al exdiputado Javier Brea.

Según ha informado el partido, la proclamación oficial de ambos precandidatos se produce tras la revisión de los avales de afiliados del PP asturiano aportados por Queipo, que superaron los 2.200 apoyos, y los de Brea (251). La reunión del partido tendrá carácter extraordinario y se celebrará en Oviedo el próximo 18 de noviembre, bajo el lema «Juntos ganamos».

La campaña de cara se iniciará a partir del 28 de octubre y se prolongará hasta el próximo 10 de noviembre, y al día siguiente se realizará la primera vuelta del cónclave con la votación en las sedes electorales del PP de Asturias de los afiliados inscritos para participar en el proceso. El PP de Asturias celebró su último congreso en marzo de 2017 en el que la ahora diputada en el Congreso Mercedes Fernández fue reelegida presidenta con un 95% de apoyos.

Fernández se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 2019 cuando dimitió después de que la dirección que encabezaba Pablo Casado designase como candidata autónómica del PP a Teresa Mallada, que un año después fue nombrada presidenta del PP asturiano. Tras asumir Alberto Núñez Feijóo el liderazgo del partido a nivel nacional en abril de 2022, Mallada fue descartada como candidata a la Presidencia del Principado y siete meses después presentó su dimisión como presidenta para, a continuación, ser elegida senadora por Asturias en los comicios del pasado mes de julio, informa Efe