El drama de la FP Básica en Asturias: menos de la mitad del alumnado consigue acabarla

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En el ciclo de superior los resultados del Principado se encuentran a la cola de las comunidades

30 oct 2023 . Actualizado a las 17:25 h.

Pese a una leve mejora, el 41,2 % del alumnado que cursa Formación Profesional Básica no acaba los dos cursos de este ciclo formativo y, más preocupante, no se engancha después a ninguna otra de las opciones para seguir ligado al sistema educativo. Las cifras son especialmente negativas en Asturias, a la cola de resultados junto a Madrid en la península ya sólo Ceuta y Melilla tienen peores porcentajes. En el grado medio, Asturias ronda los porcentajes comunes al conjunto del país pero en el caso de la FP superior de nuevo se sitúa a la cola de las comunidades.

Lo afirma la Estadística del seguimiento educativo y rendimiento académico del alumnado que accede por primera vez a FP, que acaba de publicar en su portal de internet el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Así, en el curso 2021-2022, el 50,6 % que accedió a FP Básica en el año académico 2017-2018 aprobó y tituló, permaneciendo el 8,2 % de los no titulados en el sistema educativo y el 41,2% restante desaparece de la enseñanza.

El porcentaje de titulados se incrementa en 1,3 puntos respecto a la promoción anterior que accedió en 2016-2017.

Por comunidad autónoma, los porcentajes más altos del alumnado que ha conseguido la titulación cuatro años después de acceder a FP Básica en el curso 2017-2018 corresponden a Navarra, 61,5 %, y País Vasco, 61,3 %, seguidas de Galicia, 59,7 %, y La Rioja, 59,5 %.

En el extremo opuesto se sitúan Ceuta, 26,8 %, y Melilla, 27%, seguidas a bastante distancia por Asturias, 38,2%, y Madrid, 38,5%.

Alumnado que completa el Grado Medio de FP

En el Grado Medio, las tasas de éxito son muy superiores pues el 64,3 % consigue aprobar el ciclo formativo; los no titulados suman apenas un 5 % que permanece aún cursando ese grado, un 2,4 % elige otros estudios y el 28,6% restante no apuesta por continuar en el sistema educativo. En el caso de Asturias, en este ámbito la situación es muy parecida a la media estatal, con un 63,3% que termina el ciclo.

También en este caso se registra una mejora: el porcentaje de titulados aumenta 2,8 puntos respecto a la promoción anterior del curso 2016-2017.

Por autonomía, el porcentaje más alto del alumnado que ha conseguido la titulación corresponde a Navarra, 76,1%, seguida de Extremadura, 75,5% y de País Vasco, 73,7 %. Los porcentajes más bajos recaen en Ceuta, 34,2% y Melilla 53,4 %, seguidas de Canarias, 56,1 %, Castilla y León, 59,7 %, y Región de Murcia,60,2%.

Alumnado de Grado Superior de FP

El 75,3% del alumnado de Grado Superior de FP en el curso 2017-2018 tituló en ese grado; los no titulados solo son un 4,3% y siguen cursando ese grado, un 2,3% cambia de estudios y el 18,1% restante descarta seguir estudiando.

El porcentaje de titulados sube 1,6 puntos sobre la promoción anterior de 2016-2017.

Por comunidad autónoma, los porcentajes más altos de alumnado que ha conseguido la titulación cuatro años después de acceder al Grado Superior de FP en el curso 2017-2018 corresponden a Extremadura, 82,8%, Andalucía, 81,2%, País Vasco, 81,1% y Navarra, 78,1%.

En peor situación figuran Ceuta, 57,1%; Melilla, 62,2%; Castilla y León, 67,1%, y Principado de Asturias, 69,7%.

En este caso, las diferencias entre ambos sexos son bastantes notables, superando el porcentaje de las mujeres (79,7%) en 8,2 puntos al de los hombres (71,5%); informó EFE.