Diez lugares claves para viajeros que quieren conocer Asturias sin saturaciones

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Atardecer en el embarcadero de la ría del Nalón
Atardecer en el embarcadero de la ría del Nalón Turismo de AsturiasJuan de Tury

Dos expertos en turismo recomiendan zonas y recursos de la región con menos afluencia de visitantes que dan una visión global del Principado al margen de tópicos turísticos

06 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias se ha convertido en un referente turístico que atrae visitantes tanto en épocas vacacionales, como pueden ser las de verano, Semana Santa o Navidad, como en puentes festivos o fines de semana del resto del año. El caso es que quienes visitan la región suelen incorporar en su itinerario varios de los lugares imprescindibles del Principado que pueden dar una visión global del territorio: Cangas de Onís, Covadonga y Los Lagos; el casco antiguo de Oviedo; la zona de Cimadevilla, en Gijón; el Museo de la Minería; el Cabo Peñas o Cudillero como villa marinera. Son lugares que han adquirido una gran popularidad y que cada año reciben a miles de turistas, lo que deriva en que en determinadas fechas estén masificados.

Sin embargo, el potencial de Asturias en paisaje, naturaleza, historia, tradición, etnografía o patrimonio industrial es muchísimo más amplio que los lugares turísticos típicos y así lo ponen de manifiesto Denis Soria, gerente de Ser Asturianu, empresa de guías oficiales acreditados por el Principado; y Jorge Vallina Crespo, fundador y CEO de Global Consultoría Turística, empresa de referencia en el sector turístico con más de dos décadas de experiencia. Ambos, como conocedores de la realidad de Asturias y de sus recursos, explican que las posibilidades turísticas de la región son amplísimas y, por tanto, hay alternativas y lugares claves para aquellos viajeros que quieren conocer el Principado huyendo de saturaciones. Así, aunque la lista de lugares que podrían  elaborar es muchísimo más amplia, los mismos destacan estas zonas y recursos para quienes hacen turismo sin masificaciones:

Santa María del Naranco
Santa María del Naranco Turismo Asturias

• Prerrománico asturiano. El gerente de Ser Asturianu señala que si bien hay monumentos prerrománicos con una mayor afluencia de visitantes, como puede ser Santa María del Naranco, hay otros recursos de la época de gran atractivo para conocer el reino de los astures.

Parque Natural de Ponga
Parque Natural de Ponga

• Parque Natural de Ponga. Jorge Vallina considera que, si bien Asturias tiene numerosos parques naturales, éste tiene «unos pueblos y paisajes que son espectaculares para conocer la Asturias campesina, ganadera y la montaña».

Puerto de Tapia de Casariego
Puerto de Tapia de Casariego ep

• Paseo marítimo de Tapia de Casariego. El fundador y CEO de Global Consultoría Turística reconoce que hay pueblos y villas marineras de gran atractivo turístico, como pueden ser Cudillero o Lastres, sin embargo, señala que el paseo marítimo de Tapia de Casariego tiene un gran encanto y es mucho menos conocido por los turistas.

Casco histórico de Avilés
Casco histórico de Avilés

• Casco histórico de Avilés. Denis Soria, gerente de Ser Asturianu, pone de relieve el casco histórico de Avilés, una ciudad que entiende que igual resulta menos atractiva por «su envoltorio industrial». Sin embargo, indica que su zona antigua «merece mucho la pena».

Parque Natural de Redes
Parque Natural de Redes Turismo de Asturias

• Patrimonio natural e industrial de Aller. El experto en turismo Denis Soria llama la atención sobre el patrimonio natural e industrial que tiene el municipio de Aller, un concejo minero quizá menos conocido pero que, asegura, tiene importantes recursos que pueden complementar la visita a otros espacios naturales, por ejemplo, del Parque Natural de Redes, de donde recomienda la ruta del Tabayón del Mongallu.

Espinaréu
Espinaréu YouTube

• Horreos de Espinaréu, en Piloña. Los expertos en turismo destacan el pueblo piloñés de Espinaréu por ser un excepcional conjunto patrimonial al conservar un gran número de hórreos y paneras, construcciones tradicionales asturianas.

Llagar de Castañón
Llagar de Castañón Turismo Asturias

• Visita al Llagar Sidra Castañón. Si la sidra es la bebida más popular de Asturias, el gerente de Ser Asturianu entiende que una visita a un llagar es una forma de acercarse a la cultura sidrera que caracteriza a la región. «La visita al Llagar Castañón, por ejemplo, es una de las que merece la pena», señala.

Playa de Tazones
Playa de Tazones Ayuntamiento de Villaviciosa

• Pueblo de Tazones. Se trata de una villa marinera con una arquitectura tradicional, «de casas blancas y ventanas de colores, que era lo único que se pintaba antes porque los pescadores aprovechaban la pintura de las lanchas», explica Denis Soria, que opina que este pueblo es uno de los que más mantienen la esencia de las villas marineras.

Lagos de Somiedo
Lagos de Somiedo Cedida por Turismo Asturias

• Somiedo y las brañas vaqueiras. Denis Soria recomienda a los visitantes conocer la cultura vaqueira, las brañas y los paisajes de Somiedo, espacio declarado Reserva de la Biosfera de gran valor paisajístico.

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime está a 15 minutos de la frontera entre A Fonsagrada y Grandas de Salime
El Museo Etnográfico de Grandas de Salime está a 15 minutos de la frontera entre A Fonsagrada y Grandas de Salime FOTO MANUEL

• Museo etnográfico de Grandas de Salime. Los expertos en turismo destacan este recurso por ser albergar una importante exposición para conocer los oficios y vida cotidiana de la sociedad campesina del occidente asturiano.