La alerta en el litoral sube a nivel rojo hasta el domingo

La Voz

ASTURIAS

Una persona toma fotos del oleaje en los bufones de Pría
Una persona toma fotos del oleaje en los bufones de Pría Xuan Cueto | EUROPAPRESS

Emergencias recomienda no acercarse a acantilados, paseos marítimos y alejarse de las playas

02 nov 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una actualización de los avisos por fenómenos costeros y fuertes rachas de vientos para el Principado de Asturias en los próximos días. Según las previsiones de la Aemet, el aviso por fenómenos costeros se elevará al nivel rojo a partir de este viernes en todo el litoral asturiano.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha explicado en nota de prensa que este jueves el aviso sigue siendo naranja para el litoral asturiano, hasta las 9.00 horas de este viernes, cuando se convertirá en aviso de nivel rojo hasta las 15.00 horas del domingo, día 5, que vuelve a ser naranja.

Respecto al viento, según las previsiones, se amplía el aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros horas en Cordillera y Picos de Europa desde las 00.00 horas del sábado, día 4, hasta las 12.00 horas de ese mismo día, cuando se transforma en aviso de nivel naranja con vientos de hasta 110 kilómetros por hora hasta las doce de la noche. Además, en el suroccidente, todo el sábado, se prevén vientos de hasta 90 kilómetros hora.

Ante esta situación desde SEPA se reitera a la población que extremen las precauciones, instando a la población a que no se acerque a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.

Recomiendan asimismo que se eviten los desplazamientos por carretera. Si es necesario hacerlos instan a prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía. En las viviendas, llaman a revisar anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y prestar especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

En zonas costeras, instan a la población a alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.