El acuerdo, al que podrían acogerse 14 comunidades, representaría más de 800 millones de euros para Asturias
04 nov 2023 . Actualizado a las 13:58 h.El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha pedido este jueves «igualdad de trato» ante la condonación de parte de la deuda autonómica a Cataluña, incluida en el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana para la investidura de Pedro Sánchez. El acuerdo permite que otras comunidades se acojan a esta condonación de deuda y, en el caso de Asturias, ascendería a más de 800 millones de euros.
En unas declaraciones durante su participación en la entrega del premio de la Fundación Emilio Barbón, el presidente asturiano ha querido ser «muy claro» y ha asegurado que, en el momento en que se abra la negociación sobre la deuda autonómica y la financiación se lo planteará al Gobierno de España. «Si tenemos en cuenta los márgenes proporcionales de la deuda, yo pido igualdad de trato, y eso significa que también en Asturias tendríamos que ver condonada una parte de nuestra deuda viva», ha remarcado en declaraciones recogidas por Europa Press.
Asturias, ha dicho, es una de las comunidades con menos deuda per cápita y también en el porcentaje total respecto al PIB. «Con lo cual, si lo conseguimos condonar, también nos vendrá bien para rebajar el pago de intereses», ha razonado. «Voy a reivindicar como Presidente del Principado de Asturias la igualdad de trato con respecto a lo que se acuerde con Cataluña», ha asegurado.
En cuanto a la negociación sobre la amnistía, Barbón ha indicado que todavía no conoce el contenido del acuerdo alcanzado, asegurando que aún «no conoce» el texto de la ley. «Lo que sí sé es la garantía que nos dio el presidente del gobierno y secretario general de mi partido en el Comité Federal, en el que dijo que garantizaba que iba a tener encaje constitucional», ha defendido.
En este sentido ha recordado que «siempre» dijo que para él era «fundamental» que el marco de negociación fuera dentro de la Constitución. En este tiempo «complejo» que asegura está viviéndose ahora, «está claro que hay que apostar por la convivencia» y apostar por el «aterrizaje de una situación que era rupturista para que nuevamente Cataluña forme parte del proyecto común que se llama España y también a su vez el proyecto común que se llama Europa».
14 comunidades podrían beneficiarse
Hasta catorce comunidades podrían beneficiarse de la condonación del 20 % de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) contemplado en el acuerdo alcanzado este jueves por el PSOE y ERC, según el cual el Gobierno central condonará 15.000 millones de euros de los cerca de 72.000 millones que debe la Generalitat catalana.
El acuerdo suscrito entre ambas formaciones prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica.
Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA (71.852 millones de euros).
Le siguen la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276), Castilla-La Mancha (11.069), Murcia (9.762), Aragón (4.940), Baleares (4.828), Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.288), Castilla y León (1.966), Canarias (1.296), Asturias (858) y La Rioja (758 millones de euros).
Navarra y el País Vasco, por no pertenecer al régimen común, y la Comunidad de Madrid son las únicas autonomías que no pertenecen al Fondo de Liquidez Autonómico.
No obstante, el texto abre la posibilidad a que también pueda «acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario».
El FLA es una línea de crédito que tiene como objetivo que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que, así, no tengan que recurrir a los mercados para financiar su deuda. Se utiliza para financiar vencimientos de deuda o pago de facturas a proveedores que tengan las autonomías; informó EFE.