La avispa asiática culmina su conquista de Asturias: ya está presente en todos los concejos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Protección Civil de Oviedo coloca trampas para la avispa asiática.
Protección Civil de Oviedo coloca trampas para la avispa asiática. SEGURIDAD CIUDADANA OVIEDO

La campaña para la detección y control de la velutina permitió capturar en la región hasta mediados de octubre 116.479 reinas, un 26,5 % más que en 2022

06 nov 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

La campaña para la detección y control del avispón asiático permitió capturar en Asturias hasta mediados de octubre 116.479 reinas -potenciales formadoras de nidos-, un 26,5 % más que en 2022, y constatar que la Vespa velutina ya está presente en los 78 concejos de la región, donde hay instaladas ya 5.863 trampas.

El único municipio libre de esta especie invasora hasta 2022 era Degaña, pero en esta temporada se han detectado cinco nidos por lo que su presencia se extiende ya a toda Asturias, donde desde 2017 se realizan campañas contra esa especie que incluyen el trampeo primaveral de reinas fundadoras y la eliminación de nidos.

En la campaña de este año se había registrado hasta mediados de octubre un incremento del 11,4% de nidos detectados tras contabilizarse 9.215 la mayoría de ellos en la zona central, principalmente en los concejos de Avilés, Noreña, Castrillón o Pravia, donde se han constatado incidencias superiores a cuatro por kilómetro cuadrado.

En el trampeo participan de forma activa los ayuntamientos, así como numerosos grupos de voluntarios y personas concienciadas, que aportan los datos disponibles a través de la plataforma AvisAp, herramienta clave para la notificación de nidos y el registro de trampas y capturas, y en la que se han introducido mejoras para optimizar el rendimiento.

Por su parte, la línea de exterminación de nidos, coordinada por la Dirección General de Planificación Agraria, cuenta con el apoyo de las entidades locales que aportan sus servicios municipales o empresas contratadas, así como con el respaldo de asociaciones de voluntarios especializados y Protección Civil, y el operativo de eliminación está formado por equipos de la Consejería y los servicios de bomberos de Principado y de Oviedo y Gijón.

Estos datos se han hecho públicos después de que el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, presidiera la reunión del Comité Asesor de la Avispa Asiática en el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata, donde ha avanzado que en 2024 se duplicarán los fondos para luchar contra la Vespa velutina.

El centro de alerta coordina actualmente unos trabajos experimentales para la implantación de un método de exterminio complementario a los actuales consistente en la neutralización remota de nidos mediante el envío controlado de ejemplares portadores de una dosis ínfima de sustancia insecticida.

En los trabajos colaboran los apicultores de un área geográfica centrada en los concejos de Belmonte de Miranda y Somiedo y, aunque todavía no hay datos definitivos, todo apunta a que esta técnica puede resultar esperanzadora como complemento a las vigentes.

Este equipamiento, junto con otros organismos y empresas de ámbito regional y autonómico, trabaja también en el desarrollo de herramientas basadas en sensores remotos para la modelización de la distribución potencial de la avispa asiática y la inspección a bordo de drones en zonas de alto riesgo, informa Efe.