Barbón, convencido de que el acuerdo para la amnistía será «por la vía constitucional»

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón, presidente de Asturias.
Adrián Barbón, presidente de Asturias. J.L.Cereijido | EFE

El presidente asturiano critica la «incoherencia» de los populares que critican la condonación de deuda pero calculan la quita en sus territorios

06 nov 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha eludido este lunes referirse al contenido de la futura ley de amnistía porque desconoce el texto y no está participando en las negociaciones, pero sí ha remarcado el compromiso del PSOE de que se hará «por la vía constitucional».

En declaraciones a los periodistas tras participar en Colombres junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, en la inauguración del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, ha apuntado que en política ya «abundan los opinadores».

Barbón ha recordado que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó ante el Comité Federal del partido que «cualquier acuerdo será constitucional».

Preguntado por la reunión extraordinaria del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a petición de ocho vocales conservadores para debatir sobre la futura ley de amnistía al entender que supone una «medida de abolición del Estado de Derecho», Barbón ha dicho que «jamás» cuestionará a los jueces porque es «un militante constitucionalista».

Barbón también ha vuelto a referirse al acuerdo para la quita de la deuda para valorar que se haya extendido a todas las comunidades autónomas, tal y como exigió para defender los intereses de Asturias.

El jefe del Ejecutivo asturiano, que ha destacado que el dinero servirá para infraestructuras o políticas sociales, ha pedido «coherencia» a los dirigentes del PP por criticar el acuerdo mientras ya calculan a cuánto ascenderá la quita en sus comunidades autónomas.

Sobre los sondeos electorales que apuntan a una subida del PP, Barbón ha dicho que «las encuestas no son votos» porque «los votos están en las encuestas» y ha considerado que «son una foto fija de un momento y en algunos casos son una manipulación exacerbada del momento»; informó EFE.