La donación de plasma

La Voz

ASTURIAS

Tu plasma es una de las formas más efectivas de ayudar a la población enferma

07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Numerosas enfermedades precisan tratamiento a través de las proteínas que se obtienen de la donación de plasma como son: las enfermedades hematológicas, inmunológicas, enfermedades renales, hepáticas, pacientes ancianos, cirugías, etc. 

Tu donación de plasma salva vidas, solo así puedes colaborar para que no les falten los tratamientos que necesitan numerosos enfermos a diario.

Cuando una persona ha sufrido grandes quemaduras o un accidente de tráfico grave, se utiliza la transfusión de plasma para detener la hemorragia y recuperar volumen de la sangre. Pero hay otros enfermos que les faltan determinadas proteínas en la sangre, como los hemofílicos, que pueden sufrir grandes hemorragias debido a esa falta de proteínas que sirven para coagular la sangre. 

¿QUÉ  ES EL PLASMA?

El plasma es un líquido ligeramente amarillento y transparente que representa el 55% del volumen total de sangre. De los 5 litros de sangre que tiene una persona de 70 Kg, 3 litros son de plasma. En él se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El plasma está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el funcionamiento de nuestro organismo, las más importantes son:

Las inmunoglobulinas, defensas  que nos protegen de las infecciones. 

Los factores de coagulación, son responsables junto con las plaquetas, de detener el sangrado.

La albúmina, es una proteína que transporta hormonas y fármacos y los lleva hasta los tejidos.

¿CÓMO SE OBTIENE EL PLASMA?

Cada donación de sangre se separa en el laboratorio en tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

También se puede hacer una donación solo de plasma. Es lo que se conoce como PLASMAFÉRESIS, es un proceso más largo (45 minutos) y se realiza con una máquina denominada “separador celular”. La recuperación es más rápida, al no donar glóbulos rojos, se puede volver a donar a los 15 días, lo que permite que el número de donaciones al año sea mayor. 

¿QUIÉN PUEDE DONAR PLASMA?

Hay que tener entre 18 y 65 años, si eres donante habitual hasta los 70 años según criterio médico. Pesar más de 50 kg y estar bien de salud y tener un buen acceso venoso.  

Todos los grupos son válidos, el donante de plasma universal es el AB, pero solo 3 de cada 100 personas son de este grupo.

El plasma es escaso, se necesitan donantes de plasmaféresis, con las donaciones convencionales no es suficiente obtener los tratamientos necesarios de nuestros pacientes, donar plasma salva vidas.

Las personas interesadas en donar plasma solo tienen que consultarlo con el equipo de donación cuando vayan a donar o llamar al 985 23 24 26.

Para más información consultar la página web www.yodonoplasma.es