Derechos Sociales elevará los mínimos de plantillas en las residencias

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

De izquierda a derecha, la gerente del ERA, Nerea Monroy; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; el director general de Promocion de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, y el director de Función Pública, Miguel Ángel RodrÍguez.
De izquierda a derecha, la gerente del ERA, Nerea Monroy; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; el director general de Promocion de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, y el director de Función Pública, Miguel Ángel RodrÍguez. Gobierno del Principado

La consejería rechaza la demanda de un plus de peligrosidad para no «estigmatizar» a los usuarios de los centros. El comité mantendrá el encierro a la espera de recibir la propuesta de la subida de mínimos por escrito

08 nov 2023 . Actualizado a las 09:56 h.

Principio de acuerdo en el conflicto entre los trabajadores y la gerencia del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Las posturas estaban enrrocadas y el comité de empresa llevaba ya 16 díasde encierro, pero la última oferta de la consejería de Derechos Sociales ha supuesto un acercamiento de posturas que, previsiblemente, acabará en acuerdo. Así lo aseguran fuentes sindicales que, aunque reconocen quedarse con «un sabor agridulce», esperan a que el Principado les pase la propuesta por escrito para poner fin a su protesta.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha aceptado la subida de mínimos de las plantillas en las residencias de mayores, es decir, el número mínimo de personas que debe trabajar por turno, tal y como reclamaba el comité de empresa. Así lo han avanzado tanto la titular de la consejería, Melania Álvarez, como los representantes sindicales al término de una reunión para analizar las principales reivindicaciones del comité de empresa, que hoy cumple dieciséis días de encierro en la gerencia del organismo, y en el que se ha alcanzado un principio de acuerdo que queda supeditado a que se plasme por escrito.

En declaraciones a EFE, la representante de CCOO Generosa Tamargo ha explicado que el comité ha finalizado la reunión con «un sabor agridulce» porque la consejería ha rechazado la segunda de sus principales reivindicaciones, la de abonar un complemento de peligrosidad. El comité mantendrá el encierro al menos hasta el miércoles, a la espera de recibir la propuesta de la subida de mínimos por escrito.

Por su parte, la consejera ha insistido en que el plus de peligrosidad «no entra en la ecuación» porque no se puede incurrir en la «estigmatización y criminalización» de los usuarios de los centros, y porque ya se han puesto en marcha diferentes medias para «garantizar la seguridad tanto de las personas que residen en los centros como de las que trabajan» en ellos.

Por otro lado, respecto al incremento de mínimos, ha indicado que han sido «sensibles» al entender que «mejora la calidad de la atención de las personas mayores y que permite dar una respuesta adecuada a la organización de los recursos humanos de cada centro». Álvarez ha apostado también por hablar de la mejora de la calidad del servicio y por ello sí se van a revisar los mínimos de plantillas, algo que se verá favorecido por la incorporación de 500 efectivos a la plantilla del ERA a lo largo del presente ejercicio. 

Para la consejera, que ha apuntado que los centro ya están estudiando sus propuestas para dicha revisión, se trata de «un buen acuerdo para las dos partes y para seguir trabajando en la mejora de la calidad de la atención a las personas mayores en Asturias».