El accidente en Los Lagos de Covadonga se debió a una maniobra incorrecta del conductor

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Accidentados son atendidos por los servicios sanitarios tras despeñarse un autobús con 48 pasajeros en la subida a los Lagos de Covadonga
Accidentados son atendidos por los servicios sanitarios tras despeñarse un autobús con 48 pasajeros en la subida a los Lagos de Covadonga Paco Paredes | EFE

La Guardia Civil considera que se orilló demasiado a la derecha pero no le imputa ningún delito

09 nov 2023 . Actualizado a las 13:36 h.

La Guardia Civil ha concluido la investigación del accidente del pasado verano en la carretera de acceso a Los Lagos de Covadonga. El siniestro, que se saldó con 49 heridos y que provocó un cambio en el protocolo de acceso a la vía, se debió a una maniobra incorrecta del conductor, según el informe del instituto armado.

El contenido del informe ha sido adelantado por TPA Noticias. La cadena autonómica detalla que, según la Guardia Civil, el accidente se debió a una maniobra incorrecta del conductor, al que no se le imputa ningún delito, que se orilló demasiado al lado de derecho de la vía cuando se cruzaba con otro vehículo. En su lugar, debía haber detenido el autobús o dado marcha atrás hasta un lugar más ancho que facilitara el cruce, concluye el documento.

TPA también señala que los agentes han tomado declaración al conductor del autobús, que fue uno de los heridos más graves, y a otras cinco personas, algunas de las cuales se encontraban en los otros vehículos implicados en el accidente. La Guardia Civil reconoce que ha sido una investigación compleja y minuciosa en la que han realizado una inspección ocular del autobús, analizado el tacógrafo y las marcas en la vía. Además, los datos obtenidos han sido contrastados con los testimonios de los testigos.

Accidentados son atendidos por los servicios sanitarios tras despeñarse un autobús con 48 pasajeros en la subida a los Lagos de Covadonga
Accidentados son atendidos por los servicios sanitarios tras despeñarse un autobús con 48 pasajeros en la subida a los Lagos de Covadonga Paco Paredes | EFE

Hace un mes, el Coronel Francisco Javier Puerta, jefe de Zona Comandancia de la Guardia Civil de Asturias, ya explicó en TPA que, aunque las causas del accidente todavía no estaban claras, sí que «queda descartada la responsabilidad penal» del conductor. 

Una vez concluida la investigación de la Guardia Civil, será el juzgado de Cangas de Onís el encargado de llevar a cabo la instrucción de la causa.

 El accidente

El siniestro se produjo en una vía de montaña cuando uno de los autobuses que se dirigía a los lagos de Enol y de la Ercina, el paraje más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa, volcó sobre una ladera tras cruzarse con otro vehículo y dio dos vueltas antes de quedar estabilizado.

Tras el siniestro, el Comité de Seguimiento del Plan de Acceso a Los Lagos de Covadonga acordó el cierre del tráfico de la carretera a coches particulares y autocaravanas en los periodos en los que esté activo el plan especial de transporte que se activa en los meses y puentes de mayor afluencia de visitantes. Con ello, se suprimió la posibilidad de acceder con coche privado entre las 21:00 y las 7:30 horas durante los 173 días que a lo largo del año se aplica el plan especial de transporte, principalmente en verano, Semana Santa y algunos puentes.

Además, se decidió reforzar el protocolo establecido por Alsa, que presta servicio en el plan especial, para el cruce de autobuses y reforzar el control de las autorizaciones especiales que tienen algunos usuarios, como ganaderos o montañeros.