«La mejor Asturias, la de Madrid»: la capital vende una presa como sus lagos de Covadonga

F. S.

ASTURIAS

Aseguran que un embalse en la sierra «no tiene nada que envidiar a los Lagos» de Picos de Europa

08 nov 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

Es un chiste de las redes sociales que se lleva hasta el absurdo el hiperbólico enfoque de los medios de comunicación de Madrid por promocionar las virtudes de la capital como únicas y excepcionales en todo el mundo, quizá incluso en todo el universo, hasta el punto de asegurar que, aunque no tengan litoral, en sus restaurantes se sirve el mejor marisco y el mejor pescado, que allí se elaboran los mejores dulces de cualquier otro territorio, que su cielo es espectacular de mirar y su agua del grifo la más sabrosa de todos los grifos.

Quizá por este estrabismo para la autoparodia se ha llegado a publicar una comparación algo más atrevida de lo normal, un pequeño embalse en un hermosísimo paraje de la sierra con una pequeña cascada artificial que parece buen lugar para dar un paseo pero que se ha venido como equiparable a los lagos de Covadonga. Presa del Pradillo. El símil ha despertado la hilaridad de las redes sociales que han hecho el chiste de «la mejor Asturias la de Madrid».

«Asturias a menos de 1 hora de Madrid: el pintoresco pueblo que recuerda a los Lagos de Covadonga», asegura la publicación Madrid Total, vinculada al diario El Español (que es algo reincidente en sus confusiones respecto al Principado ya que de forma reciente dio cuenta de la ruptura del acuerdo de gobierno entre Foro y Vox en Gijón nombrando a Moriyón «alcaldesa de Asturias»). 

En su reportaje, describen Presa del Pradillo como un secreto «que muy pocos conocen, pero que no tienen nada que envidiar a otros paisajes muy conocidos y visitados dentro del territorio nacional. De hecho, tienes Asturias a menos de una hora de Madrid a través de un pueblo de la sierra que no tiene nada que envidiar a los Lagos de Covadonga, uno de los lugares más visitados del Principado».

«La Presa del Pradillo te traslada a Asturias» insiste el diario madrileño en su descripción del lugar con algunos pinos y un riachuelo que llega hasta este embalse, con paredes de hormigón, que luego forman la cascada.