Giro meteorológico para el fin de semana en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Un hombre toma el sol en la zona del puerto de Avilés
Un hombre toma el sol en la zona del puerto de Avilés Eloy Alonso | EFE

El tren de borrascas se despide tras dejar lluvias y vientos intensos

09 nov 2023 . Actualizado a las 17:36 h.

Asturias vivirá su particular veranillo de San Martín a partir de este fin de semana con jornadas en las que las temperaturas máximas se incrementarán en hasta nueve grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tren de borrascas que desde mediados de octubre ha dejado lluvias, fuertes rachas de viento y bajas temperaturas sobre todo por las noches deja paso a una dorsal anticlónica que traerá tiempo estable e incrementará los termómetros más de lo habitual en toda la península, donde podrían alcanzarse hasta los 30 grados.

Aemet

En Asturias, las previsiones de la Aemet apuntan a máximas por encima de los 20 grados durante el sábado y el domingo que podrían incluso incrementarse hasta los 24 grados en las horas centrales de algunas localidades del interior el lunes y el martes, si las previsiones se cumplen y la situación se intensifica en el inicio de la semana que viene. 

Antes de este incremento de las temperaturas, este jueves y vienes serán jornadas de transición, aún con lluvias que podrían seguir siendo intensas en las zonas más orientales del Cantábrico e incluso nieve en cotas más altas de la cordillera Cantábrica. El sábado podría seguir lloviendo, según explican en Meteored, pero las temperaturas registrarán un ascenso generalizado en toda la península coincidiendo con el popular veranillo de San Martín que se mantendrá e incluso se intensificará el domingo, cuando se espera que la nubosidad y precipitaciones ya vayan a menos.

Este giro meteorológico es posible dado que se irá imponiendo el anticiclón desde el sur, que traerá masas de aire más suaves e incluso noches inusualmente cálidas para la época, con mínimas que en el sur de España podrían situarse en los 18 grados y por encima de los 12 grados en el norte.