Trabajadores de empresas consignatarias de los puertos convocan paros desde el lunes

la voz

ASTURIAS

Puerto de El Musel
Puerto de El Musel

El colectivo engloba a 400 empleados y toma esta decisión al no llegar a un acuerdo con la patronal en la negociación del convenio

09 nov 2023 . Actualizado a las 19:53 h.

Los trabajadores no estibadores de las quince empresas estibadoras consignatarias de buques y las agencias de aduanas que operan en los puertos de Gijón y Avilés han convocado varias jornadas de huelga a partir del lunes al no llegar a un acuerdo con la patronal en la negociación del convenio.

Este colectivo, que engloba a 400 trabajadores que realizan tareas auxiliares y de asistencia dentro del puerto, no han alcanzado este jueves un acuerdo en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) con los representantes empresariales, ha señalado el coordinador de la zona norte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Jonatan Granado.

En declaraciones a EFE, ha explicado que las principales demandas se centran en la negociación de un convenio colectivo, paralizado desde 2011, que incluya un aumento salarial del 20,8 por ciento para abordar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos once años.

También solicitan que se respete la jornada vigente de forma que, hasta que se acuerde uno nuevo, no se superen el máximo de horas extraordinarias establecido legalmente y el cambio de jornada, en caso de llevarse a cabo, se haga con el consentimiento del trabajador y una compensación justa.

Granado ha señalado que, dado que la patronal «no se mueve de su posición», los trabajadores han convocado paros de 24 horas los días 13, 14 y 17, 20, 21, 23, 24, 27, 28, 29, 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

En este sentido, ha advertido de que si no hay avances en la negociación del convenio estos paros se convertirán en indefinidos a partir del día 2 de diciembre.

La huelga no afectará a los servicios de mercancías perecederas o peligrosas, al tráfico de mercancías estratégicas, al abastecimiento de la población ni al tráfico de pasajeros de líneas regulares ya que estos servicios se consideran esenciales y no se verán afectados por los paros, informa Efe.