Asturias, zona de restricción ganadera por dos casos de lengua azul en Gijón

La Voz

ASTURIAS

El traslado de animales tendrá limitaciones temporales de movimiento y queda prohibido que salgan fuera del Principado, esto no supone ningun riesgo para las personas

10 nov 2023 . Actualizado a las 16:20 h.

El Ministerio de Agricultura ha confirmado dos casos de lengua azul en una explotación bovina de Gijón, una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que no se registraba en la comunidad desde 2008, motivo por el que se ha declarado a todo el Principado como zona de restricción.

Ello supone que habrá limitaciones temporales en el movimiento de animales y que las reses no podrán ser trasladadas fuera de Asturias, salvo a aquellos territorios que también estén afectados por el mismo serotipo (el 4) que la comunidad autónoma -Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Cantabria y Castilla y León-.

Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, quien ha explicado que cuando se detecta un caso positivo no se inmoviliza toda la explotación, sino únicamente el animal afectado, y ha llamado «a la calma» porque el consumo de leche y carne es completamente seguro.

Vacunación y desinsectación

Según ha señalado, el Principado adoptará de inmediato medidas de prevención, vigilancia y control e iniciará en enero una campaña masiva de vacunación, que llevará a cabo de manera gratuita, frente a los serotipos 4 y 8 y obligatoria para todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses.

En total, está prevista la vacunación de 60.000 ovinos y 320.000 bovinos. Para las ovejas basta con una dosis y para las vacas son necesarias dos con el doble de cantidad, por lo que, en total, se comprarán alrededor de 1,6 millones de euros. Posteriormente, se desarrollará una campaña de continuidad, que incluirá la vacunación de todos los animales mayores de tres meses que no hubiesen sido inoculados previamente, por tener menos de esas edad en aquel periodo.

Por otra parte, la Consejería de Medio Rural, que compensará a los ganaderos los gastos derivados de la enfermedad, enviará personal todos los lunes y jueves para desinsectar aquellos animales que puedan salir del Mercado Nacional de Ganado de Siero a zona libres. Los responsables de este departamento han recordado esta medida es fundamental para prevenir la enfermedad, por lo que han recomendado desinsectar periódicamente las explotaciones ganadera.

Sin riesgo para las personas

La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes. Transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito, la especie ovina es la más afectada normalmente, mientras que bovino no muestra normalmente ningún signo clínico de la enfermedad y pueden actuar como portadores. Al no ser una zoonosis, no se trasmite a las personas, por lo que no existen riesgos para la salud pública asociados al consumo de alimentos derivados del ganado.

Protocolo de actuación

La directora general de Ganadería, Rocío Huerta, ha explicado que el protocolo de actuación frente a la enfermedad incluye varias fases, la primera de ellas abarca desde la declaración de zona afectada hasta el inicio del periodo estacionalmente libre de vector (previsiblemente al cumplirse la primera quincena de diciembre, cuando se considera que la presencia y actividad del mosquito transmisor se reduce de forma significativa).

Durante este tiempo, no hay limitaciones para los movimientos dentro de Asturias ni a otras zonas restringidas de España por le mismo serotipo 4. Para los movimientos a zona libre, habrá que precisar cuál es el destino del ganado, bien sea matadero o vida (por ejemplo, a cebadera), y en función del destino se establecen una serie de requisitos.

A partir de mayo, cuando el mosquito aumenta su presencia y su actividad, solo estará permitido el movimiento hacia zona libre de aquel ganado correctamente vacunado o bien de animales menores de cuatro meses e hijos de madres vacunadas, informa Efe.