Álvaro Queipo será presidente del PP asturiano: se impone a Javier Brea con el 85% de votos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El portavoz del PP, Álvaro Queipo
El portavoz del PP, Álvaro Queipo Paco Paredes | EFE

El portavoz parlamentario arrasa en primera vuelta y será el único candidato a la presidencia en el congreso del 18 de noviembre

11 nov 2023 . Actualizado a las 19:58 h.

El portavoz parlamentario del Partido Popular en la Junta General del Principado, Álvaro Queipo, ha sido designado como único candidato para presidir la formación durante los próximos cuatro años al conseguir el 85,34% de los apoyos en el proceso de primarias. Un total de 2.148 afiliados al Partido Popular en Asturias estaban habilitados para decidir en primera vuelta entre Queipo, y el concejal de Colunga y exdiputado regional Javier Brea, quién presidirá larmación durante los próximos cuatro años.

De los 1.741 afiliados que han participado en esta votación, 1.485 dieron su apoyo al ex secretario general de los populares asturianos, que desde la dimisión de Teresa Mallada como presidenta del partido había tomado las riendas del partido, mientras que Brea obtuvo los 248 restantes, menos del 15%. Queipo partía como favorito ya que respaldó su candidatura con el apoyo de más de 2.200 afiliados, frente a los poco más de 250 que presentó Brea, que se queda fuera de la segunda vuelta dado que el portavoz parlamentario del PP no solo cosechó más de la mitad de los votos, sino que la diferencia superó los quince puntos sobre el otro aspirante.

Ambas condiciones eran necesarias para que uno de los dos fuese proclamado como candidato a presidir el partido, y en caso de no haberlo conseguido ninguno de ellos, los dos se disputarían el liderazgo del partido el cónclave de la próxima semana. Por lo tanto, en el XVIII Congreso extraordinario que los populares asturianos celebrarán el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Oviedo bajo el lema «Juntos ganamos», Queipo será el único aspirante a presidir el partido.

Queipo (Oviedo, 1988), iIngeniero industrial y empleado de la Ingeniería ISOTRON (Holding ISASTUR), está afiliado al PP desde 2008, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Castropol, diputado autonómico en la pasada legislatura y la actual y ha ejercido como secretario general del PP de Asturias hasta que se inició este proceso electoral. El PP de Asturias celebró su último congreso en marzo de 2017 en el que la ahora diputada en el Congreso Mercedes Fernández fue reelegida presidenta con un 95% de apoyos.

Fernández se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 2019 cuando dimitió después de que la dirección que encabezaba Pablo Casado designase como candidata autónómica del PP a Teresa Mallada, que un año después fue nombrada presidenta del PP asturiano. Tras asumir Alberto Núñez Feijóo el liderazgo del partido a nivel nacional en abril de 2022, Mallada fue descartada como candidata a la Presidencia del Principado y siete meses después presentó su dimisión como presidenta para, a continuación, ser elegida senadora por Asturias en los comicios del pasado mes de julio, informa Efe.