Asturias rebaja la ratio de 25 a 23 alumnos por aula pese a que los sindicatos tachan la medida de «insuficiente»

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de un aula vacía en un colegio
Imagen de archivo de un aula vacía en un colegio

La consejera de Educación considera, por contra, que situará a Asturias a la cabeza de las ratios del país y supondrá una mejora progresiva de la calidad del sistema y de la atención educativa

13 nov 2023 . Actualizado a las 16:19 h.

Los sindicatos docentes han rechazado por unanimidad la propuesta de la consejera de Educación, Lydia Espina, de reducir la ratio de alumnado por aula de 25 a 23 a partir del próximo curso al considerar que se realiza de «cara a la galería», que es «insuficiente» e «ineficaz, al no resolver nada». A pesar de la oposición sindical, el Principado comenzará a aplicar la medida el próximo curso.

Esta propuesta, que se ha debatido en la Mesa General de Negociación del Principado de Asturias, ha sido rebatida por los sindicatos al estimar que «la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población asturiana hacen que las ratios disminuyan de manera natural por debajo de la máxima legal», según ha subrayado CCOO. Un sondeo realizado por este sindicato en cincuenta centros de educación Infantil y Primaria señala que solo 5 centros presentaban en algún curso ratios por encima de 23 alumnos -generalmente en los últimos cursos de la etapa de Primaria - y sólo dos alcanzan la ratio máxima vigente de 25.

«Hemos reclamado la entrega de la memoria económica para conocer el impacto real en cuanto al incremento de costes, pero la Administración no nos la ha facilitado», ha recalcado CCOO, que ha precisado que es «una propuesta de cara a la galería puesto que su aplicación se va a realizar prácticamente a coste cero».

Por su parte, UGT ha afirmado que Educación «ha rechazado negociar un bajada de ratio que mejore la calidad educativa» que, a juicio de este sindicato, se debería establecer en veinte alumnos por aula y no la medida propuesta por Espina que «tardaría doce años en llegar a segundo de Bachillerato, que es donde están las ratios más altas y donde la medida sí sería efectiva», según ha puntualizado.

Además, los sindicatos han exigido una negociación «mucho más amplia con cuestiones que ya están implantadas, en mayor o menor medida, en otras comunidades autónomas y que ya han recogido los distintos programas electorales del PSOE».

También ANPE ha rechazado la bajada de la ratio a 23 alumnos por aula por «insuficiente y alejada de la realidad demográfica de las aulas». «Un reciente muestreo realizado por nuestro sindicato, entre más de 80 centros educativos, constata que solo uno va a tener más de 23 alumnos en primero para el curso 2024/2025, realidad que es fruto del descenso de la natalidad», han recordado a través de nota de prensa desde ANPE. 

Además, han explicado que la propuesta de la Consejería de la reducción progresiva de la ratio, empezando en 1° de Primaria, aplaza al año 2036 sus efectos en todos los cursos, hasta llegar a Bachillerato. «Doce años de espera inaceptables», han afirmado. Como actuaciones de mejora ANPE ha solicitado la bajada de la ratio a 20 alumnos, así como el comienzo de esta medida en el primer curso de cada etapa educativa para el curso 2024/2025. 

Entre ellas, ha pedido la reducción de la carga lectiva al cuerpo de maestros y a los mayores de 55 años, la homologación salarial, el desarrollo de todos los tramos del Plan de Evaluación Docente, un nuevo acuerdo de licencias y permisos y planes de formación dentro del horario lectivo.

Asturias, a la cabeza de las ratios de España

Por su parte, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha asegurado que la reducción de alumnos por aula «situará Asturias a la cabeza de las ratios del país, lo que supondrá una mejora progresiva de la calidad del sistema y de la atención educativa». Espina ha añadido que esta iniciativa, que está condicionada a la aprobación del nuevo presupuesto autonómico, cuenta con una memoria económica y ha asegurado que la reducción ya beneficiará el próximo curso a varios centros de enseñanza.

La rebaja comenzará a aplicarse desde el próximo curso en 1º de Primaria, donde el límite actual de 25 estudiantes pasará a 23, la misma cifra que ya está en vigor en Infantil, y la reducción se irá extendiendo gradualmente, año a año, al resto de cursos y etapas. Respecto a la zona rural, se reducirá el número máximo de estudiantes por grupo en las aulas multinivel.

De esta forma, los colegios o centros agrupados (CRA) que compartan todo Infantil y Primaria en una única clase pasarán de 12 a 11 alumnos y alumnas de ratio máxima. Por su parte, los que unifiquen toda la etapa de Infantil en un solo grupo bajarán de 16 a 14.

Días de permiso remunerado

Por otra parte, la Mesa General de la Administración ha aprobado, con el apoyo de cuatro de las cinco organizaciones sindicales, la concesión al profesorado de cuatro días de permisos remunerados, uno por trimestre y otro fuera del periodo lectivo pero con actividad en el centro.

La propuesta de la consejería -que se abordó en la primera reunión del pasado 31 de octubre- ha sido ratificada por CCOO, UGT, CSIF y SAIF y con el voto contrario de ANPE.

El acuerdo establece que no se podrán solicitar días de asuntos propios en periodos de evaluación o de reuniones organizadas por la dirección para analizar el seguimiento del alumnado y fija también como requisito que el docente deje un plan de actividades para sus grupos.

El profesorado podría comenzar a disfrutar de estos permisos a principios de 2024, una vez aprobada la medida por el Consejo de Gobierno, informa Efe.