¿Cuánto beben los asturianos? ¿Y saben hacerlo?

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas en Asturias es la segunda mayor del país

14 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asturianos se inician en el consumo de bebidas alcohólicas con 16,3 años, un poco antes de la media en España que son 16,6 años, y son los segundos, tras los valencianos, con mayor prevalencia de consumo de alcohol. En la mayoría de las comunidades autónomas la proporción de habitantes que ha probado el alcohol alguna vez en su vida supera el 90%, la media española es del 93,2% y en Asturias es casi del 96%, un punto por debajo de la Comunidad Valenciana.

El informe Edades también analiza la prevalencia del consumo de alcohol en los últimos 30 días de la elaboración de la encuesta y los asturianos son los segundos, de nuevo tras los valencianos, con la mayor: 7 de cada 10 (71,9%) ha consumido alcohol en el último mes por el 64,5% de la media nacional. Y, en los últimos 12 meses de la elaboración de la encuesta, la prevalencia del consumo de alcohol en Asturias se sitúa en el 79,8%, por encima de la media nacional (76,4%) y por detrás de Comunidad Valenciana (88%), Aragón (82,9%), Murcia (81,1%) y Navarra (81%).

En todas las comunidades autónomas y en todos los tramos temporales la prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas es mayor en los hombres que en las mujeres. En Asturias, el porcentaje en los hombres que han consumido alcohol alguna vez en la vida es del 96,7%, el segundo mayor tras el de Castilla y León (97,5%), y en el caso de las mujeres, es del 95%, segunda prevalencia mayor en España tras la Comunidad Valenciana (96,7%). En los últimos 12 meses, la prevalencia en los asturianos baja al 84,7% y, en mujeres, al 74,9%, ambos porcentajes por encima de la media nacional.

De nuevo, en la prevalencia del consumo de alcohol en el último mes respecto a la realización de la encuesta, la de los asturianos, hombres y mujeres, es la segunda más alta tras la de la Comunidad Valenciana: 79,3% en el caso de los hombres y 64,7% en el de las mujeres. El informe Edades también analiza la proporción de habitantes de entre 15 y 64 años que en los últimos 12 meses han sufrido una intoxicación etílica aguda, que en España se sitúa en el 16,7%, rompiendo la tendencia ascendente que se venía manteniendo desde 2015.

La prevalencia de borracheras entre los asturianos, que disminuye a medida que aumenta la edad de quienes consumen alcohol, es del 14,5%, por debajo de la media nacional (16,7%) y superada por siete comunidades que pasan del 20% (Navarra, Canarias, La Rioja, Murcia, Extremadura, País Vasco y Galicia). Tampoco destacan los asturianos en el consumo por atracón, es decir, el consumo o la ingesta de la mayor cantidad posible de alcohol en el menor tiempo posible.

La prevalencia del binge drinking, el término en inglés de beber sin control alguno, en Asturias está por encima de la media nacional en casi un punto, al situarse en un 16,3%, pero tiene por delante a otras nueve comunidades encabezadas por Murcia, con un 24,6%.

La encuesta analiza también a nivel autonómico la prevalencia del consumo de cannabis y los asturianos vuelven a destacar en esta estadística. No porque un 46% haya probado marihuana alguna vez en su vida, una prevalencia que se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional y en sexto lugar tras Comunidad Valenciana (56,6%), Navarra (53,9%), Baleares (50,9%), Cataluña (49,6%) y País Vasco (48,6%), sino porque presenta la más baja en los últimos 12 meses tras la de Melilla.

La media nacional es de 10,6% en este tramo temporal y, en Asturias, del 6,2%. La comunidad con la mayor prevalencia es Murcia, que casi triplica la de Asturias. En el caso de los hombres, la prevalencia del consumo de cannabis en los últimos 12 meses es la menor de España, de un 8,2% frente al 14,4% de la media nacional, y en las mujeres, es del 4,3% por un 6,8% de la media nacional, también situándose entre las más bajas del país.