El envejecimiento estabiliza la delincuencia en Asturias, según la Fiscalía

La Voz

ASTURIAS

Manifestación de jubilados, en una imagen de archivo
Manifestación de jubilados, en una imagen de archivo

Solo dos de las más de cien peticiones de ingreso en prisión provisional fueron rechazadas y el cien por cien de las solicitudes de libertad provisional fueron aprobadas

13 nov 2023 . Actualizado a las 13:11 h.

La fiscal superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, considera que se está estabilizando la delincuencia en la comunidad y que esa tendencia obedece, en su opinión, a la pérdida de población y al envejecimiento.

Ahora habrá que ver si se estabiliza esta tendencia a la baja en los próximos años, ha afirmado la fiscal superior al presentar la Memoria de la Fiscalía del año 2022 ante la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos en la Junta General del Principado

Los fiscales asturianos participaron el pasado año en 7.096 juicios, casi un 9 por ciento menos, debido a que los señalamientos se redujeron un 1,8 por ciento, pero especialmente por el «notable incremento» de las suspensiones, que se incrementaron un 39,7 por ciento, lo que en términos absolutos se traduce en 1.849 vistas orales suspendidas.

Del total de juicios celebrados, el 58 por ciento fue por delitos leves y un 32,6 fueron juicios de conformidad, mientras que de las 5.699 sentencias dictadas por delitos graves o menos graves, el 89.7 por ciento fueron condenatorias y más de siete de cada diez se dictaron por conformidad de todas las partes.

En cuanto a las medidas cautelares, solo dos de las más de cien peticiones de ingreso en prisión provisional fueron rechazadas y el cien por cien de las solicitudes de libertad provisional fueron aprobadas.

Más de 6.100 causas calificadas por delitos graves

El pasado año se incoaron 551 diligencias de investigación, menos que en 2021, y de ellas, más del 25 por ciento se remitieron al juzgado, en su mayoría por delitos relacionados con el medio ambiente, la ordenación del territorio y los incendios forestales, que fueron el 36 por ciento del total.

En cuanto a las causas penales incoadas por delitos graves o menos graves, fueron 42.028, un 11,6 por ciento más que en 2021, mientras que las diligencias previas y urgentes, que marcan el nivel de criminalidad, se incrementaron un 13,4 por ciento.

Si se suman los pendientes y los reabiertos, el pasado año se tramitaron 46.232 causas, de las que sólo el 12,1 por ciento expedientes acabó en otro tipo de procedimiento, ha explicado la fiscal jefe, que ha destacado que se calificaron 6.134 delitos graves o menos graves, un 1,6 por ciento más.

No obstante, el número de procedimientos incoados que acaban en juicio siguió un año más a la baja ya que el fiscal sólo formuló acusación en el 14,6 por ciento de los supuestos, frente al 16 por ciento de un año antes.

Hay medios adecuados

La Fiscalía dispone a día de hoy de medios personales y técnicos adecuados, con una plantilla de funcionarios suficientes, si bien la fiscal superior ha reclamado más agilidad a la hora de cubrir las bajas de fiscales y mejoras en el sistema informático ya que se registran fallos en el día a día y con más frecuencia de la deseada; informó EFE.

La amnistía

Por otra parte y según recogió Europa Pres, Esther Fernández ha indicado este lunes en declaraciones a los medios y ante las preguntas de los periodistas sobre la amnistía pactada entre PSOE y Junts que «hace suyos» los comunicados emitidos por la carrera fiscal y las diferentes asociaciones profesionales.

«La carrera fiscal ha hablado y ha hablado a través de los comunicados de todas y además esta vez de todas las asociaciones y yo creo que hemos hablado suficiente y si hay que seguir hablando, se hablará, pero siempre desde la reflexión, desde el estudio y desde un comunicado con fundamentos y argumentos», ha incidido la Fiscal.

Ha insistido Esther Fernández en lo importante del asunto y lo inadecuado de opinar sobre el mismo a golpe de preguntas de la prensa.

«Me parece un tema muy duro y muy fuerte y no solo es la amnistía, el acuerdo toca muchísimos temas y me parecería una falta de respeto y una falta de profesionalidad por mi parte que habláramos así en un segundo sobre ello», ha dicho Fernández a su llegada a la Junta General para exponer en comisión la Memoria de la Fiscalía.