Gijón fue sede esta semana de la cumbre informal ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano de la UE, una de las citas que la presidencia rotatoria de la UE, que le corresponde este semestre a España, ha organizado en distintas ciudades del país. «Informal» es el término oficial para estas cumbres porque sus objetivos no tienen nada de informales y, en el caso de la villa asturiana, se centraron en el urbanismo sostenible y el acceso a la vivienda de los más jóvenes. Esta debería ser la noticia pero todo quedó ensombrecido en las redes sociales por el contexto de polarización política por el acuerdo de amnistía para la investidura y un bulo que corrió en la noche, que Pedro Sánchez se encontraba en Gijón.
Sí que había un Sánchez miembro del gobierno en la ciudad. Una, en realidad, la ministra de Transportes, que también lo es de vivienda, en funciones, Raquel Sánchez. Pero varias cuentas ligadas a la extrema derecha lanzaron el bulo de que el presidente participaría en el encuentro de manera que movilizaron a algunas personas para organizar una protesta. El presidente asturiano, Adrián Barbón tuvo que desmentirlo:
¿De dónde partió la difusión de la trola? De forma señalada lo hizo la cuenta de Herqles con un vídeo publicado en la red social X, antes conocida como Twitter:
Herqles es uno de los «medios» de desinformación vinculados a Vox y los responsables de comunicación del partido, fundado por César Enrique Pintado, quien es también responsable del grupo Revuelta, una rama juvenil de la formación política que ha estado detrás de la organización de la varias de las protestas en la calle Ferraz de Madrid.
¿Cómo es posible que se difundiera una mentira sobre la agenda oficial del presidente del Gobierno? Porque antes, se difundió otra. En las redes sociales a lo largo de la semana se ha difundido también una imagen falsa de la página web del PSOE en la que se dice que no se puede dar a conocer la agenda de secretario general, Pedro Sánchez, por razones estratégicas. Esa imagen no es real tal y como se puede comprobar en la web de partido.
Lo difundieron, fundamentalmente por grupos de Telegram, otros habituales de las fake news como Alvise Pérez y Vito Quiles.
En las protestas hubo insultos, los habituales en las concentraciones de estos días, contra el presidente en funciones, también muchas banderas de España usadas como capa y un partícipe singular. Uno que asegura ser militar en activo y que lució carteles alusivos a la Guerra Civil, en concreto respecto al episodio del bombardeo del cuartel de Simancas en Gijón en 1936.
Según lo recogió la publicación, también ligada a la extrema derecha, El Diestro, se trata de «teniente del Ejército de Tierra» que iba por la ciudad con un cartel que rezaba «el enemigo está dentro. Disparad sobre nosotros», en alusión a la última comunicación del cuartel sublevado en Gijón en la Guerra Civil cuando ya iban a ser derrotados por los republicanos, llamaban así a que el buque Almirante Cervera, que atacaba la ciudad disparara sobre el propio cuartel de Simancas.