«Nueche en danza» llega a Villaviciosa: «El Gaiteru» organiza una fiesta el 18 de noviembre para recaudar fondos para el XVII FIG

Martina Sánchez

ASTURIAS

Una de las actividades de Nueche en Danza
Una de las actividades de Nueche en Danza Nueche en Danza

Su objetivo principal es mantener viva la tradición asturiana y será en la Plaza de Abastos a partir de las 21:00 horas

17 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nueche en Danza» en colaboración con la Banda de Gaitas de Villaviciosa «El Gaiteru» celebra el sábado 18 de noviembre un evento en Villaviciosa. La celebración, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento local, tendrá lugar en la Plaza de Abastos del pueblo y dará comienzo a las 21:00 horas.

El evento lleva el nombre de la asociación invitada, «Nueche en danza», y se celebra con una labor clara, la intención de «mantener el mundo de la gaita, que, además, nos conecta con otras regiones de Europa», afirma uno de los organizadores en Villaviciosa, Illan Escalada. La finalidad económica es recaudar fondos para la financiación del XVII Festival Internacional de la Gaita, que se celebra anualmente en la villa.

Las expectativas del evento son, según Illan, «llenar la villa de gente bailando, que retumben los suelos y que al día siguiente estén las zapaterías llenas de gente porque rompieron los zapatos, armar una folixa». Es decir, mantener viva la tradición. En estos tiempos de globalización, resulta esencial mantenerla porque todas las culturas son válidas, «es riqueza, y por eso hay que cuidarla y cultivarla».

No se han olvidado de que en una fiesta hace falta comida y bebida, y siendo un evento organizado y gestionado por ellos, los precios no serán elevados, ya que su principal meta es la cultural y la social, no la económica. «Somos gente popular y los precios tienen que ser populares porque son para nuestra gente». Tampoco se han olvidado de que están en la capital manzanera, Villaviciosa, por lo que habrá sidra asgaya.

Aunque no sepas bailar, desde la organización te invitan a asistir. No importa tu nivel de destreza en la pista, «el rollo de Nueche en danza es ese, animar a la gente a pasarlo bien, tiene que ser espontáneo porque esa es la tradición de verdad».