Educación mantendrá abierto el colegio de Bello «de manera excepcional» si se eleva la matrícula

La Voz

ASTURIAS

Una de las aulas del colegio público Bello, en Aller
Una de las aulas del colegio público Bello, en Aller

Uno de los condicionantes de la consejería es que el ayuntamiento ponga en marcha una política activa de captación de población joven

17 nov 2023 . Actualizado a las 14:31 h.

La Consejería de Educación ha decidido mantener abierto hasta las vacaciones de Navidad el colegio público de Bello, en Aller, «de manera excepcional» al contar ahora mismo con solo dos alumnos, aunque con una serie de condicionantes para tratar de elevar la matrícula.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha comunicado la decisión al alcalde del concejo, Juan Carlos Iglesias, al que ha requerido la implicación del ayuntamiento, que deberá recabar por escrito el compromiso de las dos familias del alumnado actualmente matriculado en el centro y de las otras dos que han anunciado que lo harán el curso que viene.

Además, el alcalde aportará una proyección demográfica de la localidad de Bello en la que se deje constancia de la posibilidad de incorporar más alumnado en los próximos cursos.

En tercer lugar, el consistorio deberá poner en marcha una política activa de captación de población joven y contactará con familias que han manifestado su interés por instalarse en la zona.

La consejería se compromete a mantener de manera provisional la actividad lectiva durante todo el primer trimestre a la espera de que las autoridades municipales aporten esta documentación.

Esto permitiría mantener el colegio abierto, al menos, hasta el próximo periodo de matriculación, en el mes de julio, cuando el Gobierno del Principado adoptará una decisión definitiva.

Una vez alcanzado el compromiso, Educación ha comunicado la decisión al claustro de profesorado, a través de la dirección, y también a los padres y madres de los dos estudiantes que siguen asistiendo a las clases en el colegio de Bello.

La consejera había argumentado ayer, en una comparecencia en la Junta General, que los dos únicos alumnos del colegio, frente al mínimo reglamentario de cuatro, podría implicar que perdieran «el aprendizaje entre iguales», que representa el 60 por ciento del aprendizaje en edades tempranas.

Los dos alumnos habían sido trasladados a cuatro kilómetros de distancia, en la localidad vecina de Cabañaquinta, y se les había facilitado el transporte y el servicio de comedor, informa Efe.