Casi 300 personas fueron atendidas en 10 meses por el Centro para Víctimas de Agresiones Sexuales

La Voz

ASTURIAS

Cartel del 25N
Cartel del 25N Gobierno de Asturias

Esta cifra supone un aumento del 48% con respecto al periodo del año pasado y una subida del 76% en menores de edad

17 nov 2023 . Actualizado a las 14:08 h.

El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales que el Gobierno de Asturias puso en marcha en noviembre de 2020 ha incrementado un año más el número de usuarias. Así, en los 10 primeros meses de 2023 ha atendido a 296 personas entre víctimas y allegadas, un 48% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Además, 44 eran menores de edad, lo que supone una subida del 76%.

Para seguir avanzando en la difusión de este recurso y continuar combatiendo este tipo de violencia, el Principado dedicará los actos institucionales del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25N, a la lucha contra las agresiones sexuales.

El presidente del Gobierno, Adrián Barbón, ha presentado tras la reunión del Consejo de Gobierno la campaña dedicada a combatir esta violencia. El acto central se celebrará en Siero el 24 de noviembre, en el Centro Polivalente de Lugones, a las 18:00 horas. El encuentro contará con la presencia de Enma González González, doctora cum laude en Género y Diversidad y experta en violencia de género, que ofrecerá la ponencia Violencia de género, sexismo y desigualdad: abordando el impacto en la juventud.

Barbón también ha explicado el balance de actividad de los tres primeros años del centro de crisis, pionero a nivel nacional, que ha prestado servicio a una media de 22 usuarias al mes.

Desde su puesta en marcha, este equipamiento ha recibido a 783 personas, de las que 539 fueron mujeres víctimas de algún tipo de violencia y el resto, familiares o allegados. En concreto, 476 eran víctimas de violencia sexual y 63 de otro tipo de maltrato, por lo que fueron derivadas a los recursos específicos del Principado.

Entre los expedientes abiertos, 376 corresponden a mujeres mayores de edad, de 18 a 79 años, con una media de 33; mientras que un centenar son de menores, de 12 a 18 años, con una media de 15.

«Nos preocupa porque la enormidad del problema hace que debamos afrontar con más rotundidad si cabe la lucha contra la violencia machista, contra este terrorismo de género», ha dicho Barbón, que ha lamentado las posturas «ultras de extrema derecha" que son "contrarias a luchar contra la violencia que sufren las mujeres y niegan que las mujeres sufren violencia por el hecho de ser mujeres».

De las mujeres y niñas atendidas, un total de 296 (62%) habían sufrido violencia sexual reciente, es decir, menos de un año antes de acudir al equipamiento, y otras 180 (38%), en un período anterior, informa Europa Press.