Queipo, proclamado nuevo presidente del PP de Asturias, apela a la unidad del partido y a «aprender de los errores del pasado»

La Voz

ASTURIAS

Álvaro Queipo, a la derecha, durante el congreso del PP de Asturias
Álvaro Queipo, a la derecha, durante el congreso del PP de Asturias Paco Paredes l EFE

Critica que «Asturias no se merece un presidente que se esconde cuando toca pelear por Asturias»

18 nov 2023 . Actualizado a las 22:03 h.

El nuevo presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha subrayado este sábado que la comunidad «no merece» un jefe del Ejecutivo como Adrián Barbón que «se esconde cuando toca pelear por Asturias» y se ha comprometido a llevar a su partido a la Presidencia del Principado para iniciar la transformación que merece la región. En su primera intervención como líder de los populares asturianos, Queipo ha recalcado que no tiene otro objetivo que ofrecer a los asturianos una alternativa, la del PP, que «esta tierra necesita» ya que es «posible lograr una Asturias mejor que sea un referente en la creación de empleo».

El nuevo líder regional, que ha sido elegido en el congreso autonómico que se ha celebrado hoy con el respaldo del 95,83 por ciento de los afiliados que han participado en la votación y a la que concurría como único candidato, ha agradecido a los presentes por haber sido elegido.

«Es un honor inmenso del que espero que no sólo no os tengáis que arrepentir, sino que espero que podáis decir dentro de un tiempo: Yo estuve allí el día en el que el PP hizo historia», ha remarcado Queipo, que ha agradecido a la dirección autonómica saliente «todos estos meses de trabajo incansable por devolver al Partido Popular al lugar que le corresponde en Asturias», aunque, ha reconocido «aún mucho más trabajo por delante».

Queipo ha agradecido al líder nacional, Alberto Núñez Feijoo, las palabras de apoyo a su persona que ha realizado en la clausura de este Congreso, con el que termina «un proceso sano» que convierte al PP regional en un partido que «sale más fuerte y mejor preparado para servir a los asturianos», según ha puntualizado.

Queipo ha criticado a Barbón porque los asturianos no han podido escuchar la opinión de su presidente con respecto de los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas, ya que «prefirió esconderse». «Asturias no merece un presidente que se esconde cuando toca pelear por Asturias», ha asegurado Queipo, que ha lamentado que tanto Barbón como Sánchez «hayan engañado y mentido a los españoles y a los asturianos muchas veces».

«Son tiempos grises para España porque hemos visto demasiadas cosas en los últimos tiempos que jamás deberíamos haber visto. Sánchez ha demostrado ser capaz de vender nuestro país a trozos a cambio de un sillón. No hay límites. Y aquí en Asturias, hay un presidente entregado por completo a los caprichos de la peor política que hemos sufrido en nuestra democracia», ha aseverado.

A su juicio, «no es correcto amnistiar a quienes malversaron fondos públicos usando los recursos que son de todos, a quienes atentaron contra la unidad de la nación española, promovieron la violencia callejera contra el orden público y contra la policía y la Guardia Civil».

Queipo ha anunciado durante el cónclave regional que la exconcejala del PP de Mieres Beatriz Llaneza será la nueva secretaria general de los populares asturianos. También ha avanzado los nombres de los veintidós vocales que compondrán el comité ejecutivo autonómico, el órgano de gobierno y administración del partido, que incluye a los dieciséis alcaldes populares, salvo el de Oviedo, Alfredo Canteli, que no está afiliado al partido.

También serán vocales los presidentes de las juntas de Oviedo, Gijón y Siero -Agustín Iglesias Caunedo, Pablo González y Beatriz Polledo-, el primer teniente de alcalde de la capital del Principado, Mario Arias, y los diputados nacionales Silverio Argüelles y Esther Llamazares y el senador José Manuel Fernández 'Lito'.

Primeras intervenciones

Queipo, durante su intervención esta mañana en el congreso, ha apelado a la «unidad» del partido, que debe «aprender de los errores del pasado» puesto que todas las veces que «ha sido derrotado es porque ha estado dividido». «Que la unidad no sea una mera declaración de intenciones, sino una piedra angular de un proyecto que debe llevar al PP a la Presidencia del Principado», ha dicho durante el turno de defensa de su candidatura, la única que concurre al congreso autonómico después de haber vencido en el proceso de primarias al exdiputado y edil en Colunga, Javier Brea.

Queipo ha asegurado también que la red municipal es «fundamental para asegurar el éxito para el futuro». El portavoz parlamentario ha recalcado que el PP de Asturias cuente con una «enorme maquinaria de poder» frente a un PSOE que «se ha desnaturalizado» y «se ha difuminado por completo» con «tal de mantenerse en el sillón».

«El PSOE emplea su energía en que al PP le vaya mal», ha lamentado tras afirmar que trabajará por construir un «proyecto integrador de unidad» y que durante su mandato «pisará el territorio» y estará «cerca de la realidad» para que Asturias «despegue».

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, también ha asegurado esta mañana que el PP asturiano inicia un «nuevo camino» bajo el liderazgo de Álvaro Queipo con el que se da «carpetazo al ruido, a la división interna y al ombliguismo de épocas pasadas». Tellado ha explicado que la nueva dirección regional permitirá que el PP deje «de ser noticia por sí mismo» y convierta «en noticia las necesidades» de los asturianos.

«Iniciamos un nuevo camino que nos tiene que llevar sí o sí a perseguir el Principado», ha subrayado el dirigente popular, quien ha agradecido a las expresidentas regionales Mercedes Fernández y Teresa Mallada su trabajo al frente del partido en años anteriores. Tellado también ha tenido palabras de recuerdo para el exportavoz parlamentario Diego Canga, quien anunció su dimisión por motivos personales, porque «llevó a soñar» al partido en las elecciones autonómicas, por lo que la organización está «en deuda con él».

El vicesecretario de Organización se ha mostrado convencido de que el PP ganará los próximos comicios autonómicos en el Principado y aumentará su poder territorial frente a un PSOE que «ha abandonado» al Principado. Tellado ha advertido de que el presidente asturiano, Adrián Barbón, está en «huelga permanente de brazos caídos» y ha lamentado que «siempre» que tiene que elegir defiende a Pedro Sánchez.

En este sentido, el dirigente popular ha comentado que el jefe del Ejecutivo regional «hoy mira al móvil» con el «deseo» de que Sánchez le envíe un mensaje diciéndole que le nombra ministro. «No lo va a recibir y pasarán otros cuatro años más amargado en el despacho», ha indicado en su intervención tras reprochar a Barbón que haya apoyado «sin fisuras» a Sánchez y se haya convertido en el «padrino de la amnistía».

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asegurado que el congreso marca el inicio de un PP «renovado y más unido que nunca», un partido que es la «única alternativa para frenar las tropelías de Sánchez y sus socios radicales». El regidor ha aconsejado al que será proclamado nuevo líder del PP en Asturias que se rodee «de los mejores, sin cuotas ni ataduras» para no cometer errores del pasado, informa Efe.