Así fue la llegada de la televisión a Asturias, en 1958: se vio antes una carrera de caballos de la BBC que la señal de TVE

ASTURIAS

Tener la televisión encendida será un motivo de distracción seguro para los estudiantes
Tener la televisión encendida será un motivo de distracción seguro para los estudiantes internet

Primero en Gijón y un año más tarde en Oviedo, gracias a dos pioneros, se recibieron las primeras señales antes de que ver la pequeña pantalla fuese algo regular en el Principado, ya en 1964

21 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio del investigador de la Universidad de Oviedo, Javier Martín Antón, data la llegada de la señal de televisión regular a Asturias en el año 1964, momento en el que se inauguró la instalación de Gamoniteiro. Sin embargo, de acuerdo al mismo estudio, hay señales que datan de 1961 e incluso de años antes. Recoge el documento que habría sido en 1957 cuando el «caza señales» Mercurio Martínez Rodríguez, animado por las noticias que llegaban desde Madrid sobre la puesta en marcha de la televisión en España, decidió instalar una antena receptora en la terraza de la azotea de un edificio de catorce plantas en la calle Uría de Gijón, llegando a recibir la señal de una carrera de caballos de la británica BBC en el verano de 1958.

Por aquel entonces, Martínez quería comprobar si la señal de televisión llegaba a Asturias. Como técnico en la materia, el pionero era conocedor de que que una antena más alta y de mayor tamaño recibía más potencia que una antena a menor altura y más pequeña, ya que la señal encontraba menos obstáculos en su camino. El edificio de la calle Uría de Gijón donde decidió armar la instalación era de los más altos de la zona y no estaba rodeado por otros de alturas superiores. «La señal recogida por la antena que instalaron se bajaba mediante un cable desde el tejado hasta un receptor de televisión ubicado en su establecimiento comercial situado a pie de calle», recoge el estudio del investigador Javier Martín Antón.

Mercurio y sus empleados, en el año 1957, junto a la antena con la que captaron imágenes del extranjero.
Mercurio y sus empleados, en el año 1957, junto a la antena con la que captaron imágenes del extranjero.

Si bien fue a finales de 1957 cuando Mercurio Martínez comenzó con los experimentos, sería en el verano de 1958 cuando tanto él como sus empleados serían los primeros en ver una señala de televisión en Gijón. Para sorpresa de todos, lo que captaron fue la señal británica de la BBC en la que se podía ver una carrera de caballos. De esta forma, según el estudio, se acredita así que en Gijón se recibieron señales de televisiones extranjeras, por primera vez, en agosto de 1958.

La llegada de la televisión a Oviedo, también una señal extranjera

En el caso de Oviedo, el «caza señales» fue el industrial ovetense Juan Eladio Llaneza Fernández, que era propietario de una vivienda unifamiliar en Santa Marina de Piedramuelle, una parroquia del concejo. Fue precisamente en ese inmueble donde se recibieron las primeras señales del municipio, también extranjeras, ya en 1959. El estudio refleja que fue también en la temporada estival cuando recibieron la señal de una cadena italiana otra de habla inglesa e «incluso de alguna señal procedente de televisiones del otro lado del Telón de Acero». Tras estas dos recepciones pioneras, no será hasta cuatro años después cuando se constate alguna sintonización más de televisiones extranjeras en Asturias.

Santa Marina de Piedramuelle, en Oviedo (1959).
Santa Marina de Piedramuelle, en Oviedo (1959).

Comenta Javier Martín Antón en su trabajo que si bien desde el año 1961 comenzó a verse la televisión en algunas zonas de Asturias, como consecuencia de las reemisoras que se colocaron en Gijón, Mieres y Sama, la realidad es que el funcionamiento de la televisión de una manera regular no se produjo hasta el año 1964, momento en el que se inauguró la instalación de Gamoniteiro. En 1961 se habla del concepto «ver la televisión» sin matizar si se trataba de la señala de TVE o de otras cadenas.