Tomé ve cerca un acuerdo para los presupuestos de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Covadonga Tomé (Podemos) y el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico.
Covadonga Tomé (Podemos) y el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico.

La diputada, suspendida por la dirección de Podemos Asturies, someterá sus propuestas a una asamblea abierta

20 nov 2023 . Actualizado a las 12:52 h.

La diputada de Podemos en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, ha asegurado hoy que hay posibilidades de que alcance un acuerdo presupuestario con el Gobierno de PSOE e IU, que garantizaría la aprobación de las cuentas de 2024, antes de que el Ejecutivo apruebe el proyecto y lo remita a la Cámara el 1 de noviembre para iniciar su tramitación.

Según Tomé, que ha asegurado no poder concretar el impacto económico de sus reivindicaciones en unas cuentas que rondarán los 6.100 millones de euros, en los contactos informales que ha mantenido con el Gobierno tras abrir la negociación el pasado día 10, su disposición ha sido «positiva» en cuestiones «muy nucleares» de la propuesta que hoy trasladará al Ejecutivo ya detallada.

Dado que la gestora que dirige Podemos Asturies la ha desautorizado como interlocutora en la negociación al estar suspendida cautelarmente de militancia, Tomé ha convocado para el próximo miércoles o jueves una asamblea abierta a la que están convocados los militantes de la formación morada que conocerán la oferta enviada al Gobierno y decidirán la postura a adoptar en la Junta.

Según la parlamentaria adscrita al Grupo Mixto, la respuesta del Gobierno ha sido «positiva» a cuestiones como el impulso a la universalización y la gratuidad de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años; a introducir mejoras en el ámbito sanitario como la ampliación en 2024 de los programas de salud bucodental a todos los menores de 18 años y no de 16 como plantea el Ejecutivo.

Tras reunirse con el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, Tomé ha incidido en que reclamará también del Gobierno la inclusión en el presupuesto de medidas planteadas por el sindicato como un plan de empleo para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años; de un fondo dotado con cien millones de euros para que el Principado tome participaciones en empresas estratégicas o la implantación de una ecotasa turística.

Por su parte, Zapico ha abogado porque el próximo presupuesto -«expansivo y que no desaproveche ni un solo euro»- incluya además una subida de la renta mínima del salario social básico de 461 a 480 euros e impulse una revisión de las exenciones y bonificaciones fiscales que se aplican en Asturias para mejorar «la eficacia y la progresividad» del sistema tributario autonómico; informó EFE.

Fondo de participación pública en empresas

Las principales coincidencias de Zapico y Tomé se encuentran en la necesidad de fortalecer la economía, la protección social, la creación de empleo y apostar por la innovación en la industria.

Es en este último punto donde enmarcan la creación de un fondo, que sea «potente» en palabras de Zapico, para poder participar en empresas desde lo público. Tomé ha asegurado que, sin entrar en partidas económicas específicas, el Gobierno ha mostrado una «disposición positiva» a la creación de este fondo.

También aprecia la diputada sintonía en cuanto a sus planteamientos para las escuelas infantiles, medidas de salud y medidas de promoción de empleo. «En general hay una respuesta positiva a todas estas propuestas», ha asegurado, indicando que hoy mismo enviará al equipo negociador del PSOE un documento con todas sus propuestas.

En materia de empleo, Zapico ha defendido que es «fundamental generar un empleo de calidad», por lo que plantean, junto a Podemos, la puesta en marcha de un plan de choque orientado a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

En lo referido a la protección social, apuestan por subir el salario social básico a 480 euros frente a los 461 actuales, para combatir la pobreza.

Finalmente, plantean aumentar la recaudación vía impuestos. «Necesitamos recaudar más a las personas que más tienen», ha explicado Zapico, quien ha cargado contra el «agujero negro de las deducciones, bonificaciones y exenciones» que suman 1.200 millones de euros al año que «el Principado está dejando de recaudar. Hay que poner luz en esas figuras para valorar su eficacia y progresividad», ha dicho según recogió Europa Press.