Un fin de año tenso para el mercado laboral asturiano

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Concentración convocada por CCOO, UGT y USO ante la sede central de Correos en Oviedo contra el impago al personal de limpieza por parte de la empresa SCT, concesionaria del servicio
Concentración convocada por CCOO, UGT y USO ante la sede central de Correos en Oviedo contra el impago al personal de limpieza por parte de la empresa SCT, concesionaria del servicio

Conflictos entre empresas y trabajadores propios o heredados del ámbito nacional como el de la plantilla de limpieza de Correos, Orovalle, la ITV o los abogados de oficio están marcando un final de ejercicio especialmente movido en el Principado

26 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La última parte del año está siendo especialmente intensa en lo que se refiere a reivindicaciones y protestas laborales en la región. Son varios los frentes abiertos, algunos derivados de conflictos nacidos en el ámbito nacional y otros, a falta de un término mejor, «autóctonos».

Limpieza de Correos

Un grupo de trabajadoras de la empresa SCT, concesionaria del servicio de limpieza de las oficinas de Correos en Asturias, ha iniciado un encierro en las oficinas centrales del servicio postal en Oviedo ante el impago de los salarios a la plantilla, a la que se adeudan cinco mensualidades, un conflicto que llevó a iniciar una huelga a comienzos del pasado mes de octubre.

El encierro se ha llevado a cabo tras celebrar varias concentraciones y movilizaciones en Oviedo, Gijón y Avilés, en un conflicto que afecta también a Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Cataluña y Madrid. A principios de octubre Correos rescindía el contrato de la empresa de servicios de limpieza SCT Acva por no abonar las nóminas a sus trabajadoras durante los meses precedentes. Tras dar comienzo el proceso para una nueva licitación del servicio, que en un primer momento quedó desierta, se sacó una segunda de la que, de momento, la plantilla reconoce no tener noticias.

Sindicatos y trabajadoras exigen, a medio y largo plazo, un cambio en la ley de contratación frente a las bajas temerarias que derivan en situaciones de impago al personal o afectación al servicio, pero en el corto claman por una solución para un conflicto que empieza a pesar como una losa en el día a día de muchas personas.

Orovalle

El martes el comité de empresa de la mina de Orovalle, en Belmonte de Miranda, se reunió en Oviedo con el director general de Empleo y Asuntos Laborales del Principado de Asturias, Pedro Fernández Raigoso. El 13 de noviembre dio comienzo a la huelga indefinida de los 480 profesionales de la industria extractiva, tras no haberse llegado a un acuerdo durante el fin de semana en la negociación del convenio colectivo.

Los sindicatos estan en contra de que se les elimine el plus de asistencia y se intente penalizar a los empleados que no fichen, incluso si están de baja o de permiso. También han trasladado su oposición a que esa subida salarial del 3% esté ligada al nivel de absentismo y de productividad.

ITV de Asturias

Los representantes de los trabajadores de las ITV de Asturias convocaban el martes 14 de noviembre paros de once horas (desde las 9 hasta las 20 horas) ante la falta de acuerdo alcanzado en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), en la que la representación empresarial de la ITV marcó los servicios mínimos «sin aportar ninguna solución» a las exigencias planteadas por los trabajadores, según CCOO.

Además de la aplicación de la jornada de 35 horas en todos los centros de la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (ITVSA), los trabajadores solicitan categorías adecuadas al puesto de trabajo así como una ampliación de plantilla y estabilización de la misma. Tras las jornadas ya pasadas hay paros convocados para los días 28, 29 y 30 de noviembre, y en diciembre, los días 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28.

Abogados de oficio

El 21 de noviembre abogados y procuradores del turno de oficio comenzaron una huelga en protesta por su situación salarial y laboral. Piden que se dignifique su profesión, que la figura del profesional del turno de oficio se regule jurídicamente y que sus emolumentos se les paguen en plazo. También solicitan un protocolo de actuación para que el turno de oficio funcione de forma más eficaz, de modo que sea más sencillo conciliar la vida laboral y familiar.