La FP asturiana en cifras: cubrirá 1 de cada 4 puestos de trabajo en la próxima década

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

FP en Asturias
FP en Asturias Gobierno del Principado

El mercado laboral estima 80.000 empleos para titulados de Formación Profesional hasta 2035 en Asturias

23 nov 2023 . Actualizado a las 13:49 h.

El mercado laboral español generará 80.000 empleos para titulados de Formación Profesional (FP) hasta el año 2035, lo que supondrá cerca del 27% del total de las 300.000 oportunidades laborales que se crearán en la comunidad hasta esa fecha. Así lo refleja el cuarto informe anual de la FP «La Formación Profesional ante los retos sociales», que ha elaborado CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y cuyos resultados se han presentado en Barcelona.

Para el conjunto del país, el estudio cifra en 3,8 millones los empleos para titulados de FP, el 27% del total de 14 millones de oportunidades laborales que se crearán hasta 2035. El informe señala que la ocupación de técnicos de FP tenderá a aumentar en casi todos los sectores económicos hasta 2035, excepto en el sector de la construcción, donde del 24,6% actual pasarán al 23,1%; energía eléctrica, gas y vapor, donde descenderán del 26,6% al 20,3% y en las industrias extractivas, donde bajarán del 17,1% al 15,6%. En el lado opuesto se situarán sectores como la industria manufacturera, en el que la presencia de técnicos de FP crecerá hasta representar el 40,8% de los profesionales del sector, una cifra similar a la que se alcanzará en otros campos como las actividades sanitarias, según el informe.

Una Formación Profesional integradora

El análisis señala que el peso de la población extranjera seguirá aumentando en España hasta casi el 24% en 2033 y plantea como reto su integración en la vida social, económica y laboral. En este sentido, sitúa a la FP como una «herramienta indispensable para esta integración» y resalta que actualmente es la enseñanza postobligatoria con mayor peso de alumnado extranjero (8,3%) frente al 6,7% del Bachillerato y el 6% de la Universidad.

Según el estudio, la FP «está llamada a desempeñar un rol destacado dentro de las políticas públicas que abordan y reducen las desigualdades sociales» y que para ello «cuenta con herramientas para servir de escudo social frente al riesgo de pobreza a medio plazo para impulsar la mejora de indicadores de bienestar personal y social». De hecho, el trabajo indica que la FP acoge a una mayor proporción de colectivos en riesgo de exclusión que otros niveles educativos equivalentes.

Sobre el elevado índice de abandono escolar en España, que se sitúa en el 13,9% (cuatro puntos por encima de la media europea), el trabajo pone el acento en que los jóvenes extranjeros que abandonan el sistema educativo «son más vulnerables al desempleo y tienen un mayor riesgo de exclusión social que los autóctonos». Dichos porcentajes son aún más altos entre los hombres y superan el 30% entre los de origen extranjero.

Además, el informe señala que el desempleo juvenil «continúa siendo un gran reto social en España», pese a haber disminuido en 10 puntos desde 2020 y situarse en el 29,8% en 2022 y que uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que sobre todo afecta a las personas poco cualificadas. El estudio también remarca la alta vulnerabilidad de la población con bajo nivel de cualificación (cuya educación no supera la obligatoria) y «el alto potencial» de la FP para reducir el riesgo de exclusión de dicho colectivo.

Ante estos factores, el trabajo indica que «si bien todos los niveles de enseñanza educativa tienden hacia una naturaleza equitativa e inclusiva», el sistema de FP «cuenta con unas especificidades que la posicionan como un catalizador clave de desarrollo humano, tanto a nivel profesional como personal a lo largo de la vida», informa Efe.