La caída de la demanda siderúrgica dispara la temporalidad en el metal asturiano

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Un soldador
Un soldador

Más de 7 de cada 10 nuevos contratos que se firman en el sector en el Principado son temporales. La construcción es el único segmento de actividad en la región en el que, si bien con muchos matices, hay más nuevos contratos fijos que eventuales

27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La incertidumbre y la caída de la demanda mundial, factores unidos a circunstancias como los costes de la energía y el escenario internacional convulso, han llevado a la siderurgia a un escenario cuanto menos complejo. Esto parece afectar al mercado de trabajo regional, en el que el metal tiene una importancia determinante. En este sentido, el fino hielo sobre el que pisa la siderurgia mundial en general y las empresas asturianas del ramo en particular parece incidir en la elevada temporalidad que se da en los nuevos contratos que se firman en la región.

No en vano, atendiendo a las cifras de Trabajastur, los servicios copan casi 8,3 de cada 10 contratos nuevos, con un 67,58% de temporalidad y un predominio de mujeres (más del 60%). El sector de la construcción concentra solamente el 4,54% de los nuevos contratos, si bien cabe destacar que es el único segmento de actividad en Asturias en el que los contratos indefinidos (58,12%) superan a los temporales. En la Industria y el segmento de agricultura y pesca la temporalidad de las nuevas rúbricas se sitúa en el 75,35 y el 61,20%, respectivamente.

Hace apenas dos días el director general de UNESID, Andrés Barceló, reclamaba al reciéntemente constituido Gobierno central "una política industrial que atienda el contexto actual y futuro, y que se concrete en planes específicos que aborden aspectos imprescindibles para asegurar una actividad sostenible en el tiempo, tales como la competitividad industrial, la accesibilidad a recursos energéticos competitivos, estables y predecibles; así como una regulación que no asfixie a las empresas".

En este sentido destaca la necesidad de que los consumidores electrointensivos y, en concreto la siderurgia, dispongan de electricidad a un precio que les permita competir en igualdad de condiciones con los principales países europeos (Alemania y Francia), ya que sin ese requisito, a su juicio, "va a ser muy difícil" que las empresas puedan acometer las inversiones requeridas para descarbonizarse.

Como muestra de este complejo escenario un botón que, por cierto, toca muy de cerca al Principado. Arcelor Mittal registró un beneficio neto de 3.632 millones de euros en los primeros nueve meses del año. No obstante, esto supone un descenso del 57% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El mercado de trabajo regional a examen

Durante el mes de octubre se rubricaron 22.225 contratos, lo que supone un descenso del 3,65% interanual. El 50% de estas firmas se corresponden, por edad, con el colectivo de entre 25 y 44 años. El 67,08% de los nuevos contratos firmados fueron temporales, el 32,32% indefinidos y el 0,60% formativos.

El sector de la construcción concentra solamente el 4,54% de los nuevos contratos, si bien es el único en Asturias en el que los contratos fijos (58,12%) superan a los temporales. Esta tendencia al predominio de los contratos fijos en la construcción se viene observando desde marzo del pasado año. Se trata del último mes en el que, de acuerdo con los datos de Trabajastur, el porcentaje de nuevos contratos temporales firmados en Asturias en este ámbito de actividad (59,71%) superaron a los indefinidos. No obstante, este dato tiene un importante matiz.

Fuentes de CCOO del Hábitat de Asturias resaltan que la causa de este fenómeno no es otro que la reforma laboral o, lo que es lo mismo, el Real Decreto Ley 32/2021 de 28 de diciembre. En ese momento se limita la firma de contratos temporales. El contrato fijo de obra del convenio de la construcción es una adaptación del de obra o servicio determinado a dicho segmento de actividad, pasando a denominarse indefinido de obra, lo que supone la adscripción del contrato a la duración del proyecto para el que está empleado el trabajador.

Por tanto hay una conversión de contratos temporales por obra a indefinidos de obra. Si esto lo trasladamos a fechas, la gran mayoría de contratos se pudieron convertir en indefinidos de obra a partir precisamente del mes de mayo de 2022. Esto afecta también a las nuevas contrataciones firmadas a partir de la fecha de la publicación del BOE, que tienen que ser indefinidas de obra.

De acuerdo con los datos manejados por la Fundación Laboral de la Construcción 10.994 personas trabajaban en este ámbito en la región en septiembre de 2023 vinculadas al Convenio Colectivo de Trabajo para la Construcción y Obras Públicas en el Principado de Asturias. Una cifra que está lejos de los casi 31.000 profesionales que se empleaban en el «ladrillo» en 2007, pero que no ha parado de incrementarse desde 2012. 7.903 trabajadores están asociados a otros convenios dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y 8.210 son autónomos.

En el Principado hay actualmente 1.867 empresas de este segmento de actividad, lejos también de las 3.669 que había en 2007, pero cuya cifra no ha parado de aumentar desde 2012. Oviedo y Gijón concentran a casi el 40% de los profesionales en la región.

Perfil de los nuevos parados

En lo que respecta a las estadísticas que maneja Trabajastur respecto a las cifras de paro, el pasado mes cerró con 57.908 parados, lo que supone un descenso del 7,55% con respecto al mismo mes del año precedente. El sector servicios concentra el 73,75% de los parados de nuevo cuño, los cuales en un 59,04% son mayores de 45 años, un 33,54% tiene entre 25 y 44 y un 7,43% son menores de 25 años.

Los nuevos parados en la región son en un 41,20% hombres y en un 58,% mujeres. En lo que respecta a la formación el mayor número de personas que se han quedado sin empleo tienen estudios interiores a la ESO (34,59%), un 24,97% tienen completada la ESO, el 11,28% el bachillerato, un 10,58% son universitarios, un 8,55% la FP de Grado Medio 8,55%, la FP de Grado Superior un 8% y un 2,03% no tiene estudios.

La web del del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, Trabajastur, oferta a día de hoy 417 puestos vacantes. 219 de estos puestos de trabajo son con contrato indefinido.