Las razones del retraso en las ayudas de placas solares y coches eléctricos en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Placas solares en una comunidad de vecinos de Oviedo
Placas solares en una comunidad de vecinos de Oviedo

Solo las peticiones para la instalación de paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento en viviendas multiplican por cuatro las previsiones iniciales

03 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico gestiona 34,2 millones de euros de presupuesto de ayudas a la instalación de paneles solares y sistemas de almacenamiento para particulares y empresas. Solo en la línea residencial, de particulares y comunidades de propietarios de viviendas que quieren instalar placas solares para autoconsumo, se han recibido solicitudes por importe de 13,8 millones de euros, cuatro veces más del presupuesto inicialmente previsto, que ascendía a 2,95 millones de euros.

La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ponía esta semana estos datos, durante su comparecencia en la Junta del Principado, como ejemplo del «esfuerzo de gestión» que está requiriendo tramitar todos estos expedientes en su departamento, que está trabajando para recuperar los retrasos en el abono de estas ayudas públicas y de las del Programa Moves de movilidad eficiente y sostenible.

La demora en el pago de estas ayudas se deben, según explicó Roqueñí, a la «complejidad» de los procedimientos administrativos establecidos en las bases de las convocatorias, así como al importante volumen de las solicitudes, a los plazos para la justificación de las subvenciones y a que muchos expedientes requieren la subsanación de errores.

En todo caso, ambas líneas de ayudas de fondos europeos tienen el plazo de solicitud abierto hasta el 31 de diciembre de 2023. La consejera, en este sentido, animó a empresas y particulares a concurrir a estas ayudas porque hay fondos disponibles y por los beneficios que supone la reducción en la factura eléctrica.

En el caso del Moves II, en el que los beneficiarios tienen 12 meses para justificar las ayudas desde el momento de la concesión, solo restan 100.000 euros por abonar, mientras que para el Moves III ­ —que permanece abierto hasta final de añ­o— la intención de la consejería es «abordar de inmediato» el pago de las subvenciones.

De este programa de ayudas para la movilidad sostenible, se han publicado cuatro resoluciones por importe de 3,8 millones de euros para 300 vehículos y 154 puntos de recarga y en los próximos meses se resolverán otros dos bloques de ayudas. La consejera de Transición Ecológica achacó los retrasos en el pago a la necesidad de digitalizar los expedientes presentados en papel, a que las solicitudes se resuelven por orden de llegada, a la modificación de las bases a nivel nacional y a las subsanaciones requeridas.