Bruselas incluye el corredor de hidrógeno verde en la lista de proyectos que podrán optar a fondos europeos

La Voz BRUSELAS

ASTURIAS

Infografía sobre hidrógeno verde
Infografía sobre hidrógeno verde Gobierno de Asturias

La Comisión Europea selecciona 166 proyectos de lo que 85 están relacionados con la electricidad y redes eléctricas inteligentes

28 nov 2023 . Actualizado a las 17:33 h.

La Comisión Europea ha incluido el proyecto del corredor de hidrógeno H2Med, del que forman parte España, Francia, Portugal y Alemania, en el listado de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) que podrán optar a financiación comunitaria. El listado, publicado por el Ejecutivo comunitario, incluye un total de 166 proyectos seleccionados, de los cuales más de la mitad (85) son proyectos de electricidad y redes eléctricas inteligentes.

Se trata, además, del sexto listado de proyectos transfronterizos que publica la Comisión, aunque es el primero que se ajusta plenamente a las directrices del Pacto Verde Europeo.

El Gobierno presentó su candidatura a la convocatoria para Proyectos de Interés Común el pasado 16 de diciembre y superó en junio su primer examen técnico por parte de Bruselas.

La Comisión deberá ahora presentar el listado al Consejo y al Parlamento Europeo, que dispondrán de dos meses para oponerse a la lista -con posibilidad de una prórroga de otros dos meses-, pero no podrán solicitar modificaciones de la lista y, si ninguno de ellos la rechaza, entrará en vigor, informa Europa Press.

EDP celebra la noticia

La compañía EDP ha celebrado que la Comisión Europea dé «un nuevo impulso» a sus proyectos para la transición energética con la inclusión del valle del hidrógeno verde de Aboño en su lista de Proyecto de Interés Común.

La sexta lista de 166 proyectos estratégicos en el sector energético ha sido publicada este martes por el departamento de Energía que dirige la comisaria Kadri Simson e incluye por primera vez iniciativas relacionadas con el hidrógeno como fuente de energía.

A juicio de EDP, esta selección europea «reconoce la ambición» de EDP de tener en marcha en Asturias 1 gigavatios (GW) de capacidad de electrólisis entre Aboño y Soto de Ribera en el entorno de 2030. Según ha explicado la empresa en un comunicado, los proyectos de interés común «se benefician de procesos acelerados de planificación y concesión de permisos, mejores condiciones regulatorias, menores costos administrativos debido a procesos de evaluación ambiental simplificados y mayor visibilidad para inversores», así como el derecho a solicitar financiación del Fondo Conectar Europa.

La reconversión de la central térmica de Aboño ya ha iniciado su tramitación ambiental para una primera fase de 150 megavatios (MW) de electrólisis que entrarían en funcionamiento en 2026. En el caso de Soto de Ribera, la compañía también ha avanzado con la tramitación ambiental de una capacidad de electrólisis de 5 MW, con el objetivo de ponerlos en marcha en la misma fecha, informa Efe.