«No es capricho ni política»: la contundente respuesta de Losa a las críticas de Ayuso por la inauguración del AVE a Asturias

La Voz

ASTURIAS

Delia Losa
Delia Losa Delegación del Gobierno en Asturias

El PSOE de Madrid pide «interlocución» mientras que desde Génova condenan el «veto» a la presidenta madrileña

28 nov 2023 . Actualizado a las 12:43 h.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha subrayado que la selección de invitados para la inauguración del AVE en Asturias responde a una cuestión de «protocolo» y «no es capricho ni política».

«Hay personas que se manejan muy bien en el mundo de la polémica», ha dicho al ser preguntada por la denuncia que ha hecho la Comunidad de Madrid al «veto» a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del tramo ferroviario de alta velocidad entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias). Losa ha explicado que «el modelo de invitación» es el que se usa en las inauguraciones «de todas las llegadas de AVE a otras provincias».

En este sentido, ha indicado que, en este caso, la invitación se cursa a los presidentes de la Castilla y León y Asturias, Alfonso Mañueco y Adrián Barbón, respectivamente, porque es «donde comienza el nuevo tramo y donde termina». «No hay más que eso. Todo lo demás son fuegos de artificio», ha recalcado al respecto.

La Comunidad de Madrid aseguró ayer que no invitará «nunca» más a partir de ahora a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez después de «vetar», a su juicio, a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del AVE a Asturias, un «enfado» cuestionado por Barbón, y que su homólogo de Castilla y León ha dicho «entender perfectamente» y lo ha calificado de «deslealtad institucional».

Juan Lobato pide «interlocución» entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid

Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha pedido a la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso y al Gobierno central «interlocución» y que no «suponga un problema» la inauguración del AVE entre Madrid y Asturias. Así lo ha destacado tras las críticas de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por lo haber sido invitada a este acto y la respuesta del Ejecutivo central argumentando que lo que se inaugura es el tramo León-Asturias y que se ha invitado a las autoridades de la zona además del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente.

«Bueno, yo soy contrario a los vetos en general, en la vida en general, en todo y más en política porque creo en los consensos y en los acuerdos. También hay que ver de qué estamos hablando. Yo lo que me trasladaban es que lo que se inaugura es un tramo León- Asturias y que por lo tanto los que están invitados institucionalmente son los presidentes, los gobiernos de ambas comunidades autónomas», ha añadido Juan Lobato.

Tellado censura el «veto» a Ayuso

Además, el todavía vicesecretario de Organización del PP y futuro portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha censurado el «veto» a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Ha afirmado que este hecho demuestra el «talante sectario» del Gobierno de Pedro Sánchez, quien debería «abandonar la trinchera» y «entenderse» con todas las autonomías.

«Lamento profundamente que desde el Gobierno de España se trate de vetar a la presidenta de la Comunidad, que antes de ser un miembro del PP es la presidenta de todos los madrileños», ha declarado Tellado en una entrevista en Telecinco. El dirigente del PP ha recalcado que este veto «nunca había pasado» y «demuestra el talante sectario del gobierno de España», algo que, a su juicio, es «tremendamente grave». «Si el Gobierno de España pierde la más mínima institucionalidad y el respeto a las distintas administraciones, que será lo siguiente», se ha preguntado.