Familia numerosa con dos hijos y novedades en sucesiones y donaciones: los cambios fiscales para 2024 en Asturias

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Hacienda y Fondus Europeos, Guillermo Peláez
El consejero de Hacienda y Fondus Europeos, Guillermo Peláez Gobierno del Principado

El proyecto de presupuestos para el próximo años incluye toda una batería de medidas para impulsar la llamada «vía fiscal asturiana»

01 dic 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

El proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2024 ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y trasladado a la Junta General del Principado para iniciar su tramitación parlamentaria, con el objetivo puesto en que puedan estar aprobados el día 29. El Ejecutivo de coalición de PSOE e IU necesita el apoyo de al menos uno de los dos diputados del Grupo Mixto: la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, que en las últimas semanas ha incidido en que hay motivos para el acuerdo, o el de Foro, Adrián Pumares, con el que han seguido negociando. La cuantía global se incrementará un 6,4%, hasta los 6.348 millones de euros, y entre las novedades se incluye un paquete de medidas fiscales.

Las cuentas consolidan, según detalla el Principado, la llamada «vía fiscal asturiana» con «novedades en las deducciones» enfocadas a las clases medias y trabajadoras. Estas mejoras tendrán incidencia en las políticas demográficas ideadas para ayudar a las familias y combatir el despoblamiento. Algunas de ellas son las siguientes:

•    Aplicación de la política de impuestos cero al suelo rural, que beneficiará a las transmisiones en vida de suelo rústico y explotaciones agrarias y forestales. El objetivo es favorecer la continuidad de la actividad y la fijación de población.

•    Extiende de la deducción para familias numerosas. Con el nuevo presupuesto pasarán a ser consideradas familias numerosas todas las que tengan dos descendientes. Hasta ahora, el mínimo son tres.

•    Dobla la deducción por el cuidado de hijos, siempre que no superen los 25 años: la cuantía pasará de 300 a 600 euros desde el segundo hijo. Al igual que la medida anterior, refuerza el respaldo a las familias.

•    Ampliación de las deducciones para quienes trasladen su domicilio fiscal a Asturias por motivos laborales. A partir de 2024, se aplicará a cualquier tipo de actividad. El propósito es atraer trabajadores y fijar población como parte de la estrategia de reto demográfico.

•    Mejora algunas deducciones relacionadas con la vivienda habitual. Cuando se trate de la compra de vivienda protegida o en municipio en riesgo de despoblación, la deducción abarcará todos los años en los que haya gasto, y no sólo el ejercicio en el que se realizó la adquisición. Por otro lado, también se aumenta la deducción por arrendamiento de vivienda para menores de 35 años.

El presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y el consejero de Hacienda y Fondus Europeos, Guillermo Peláez
El presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y el consejero de Hacienda y Fondus Europeos, Guillermo Peláez Gobierno del Principado

•    Inclusión de un beneficio fiscal para las personas que reciben ayudas o subvenciones del Principado por padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Este beneficio neutralizará el impacto de la ayuda en la cuota del IRPF.

Sucesiones y donaciones

El proyecto introduce una importante reforma con el fin de aproximar la fiscalidad de las donaciones en línea directa (por ejemplo, de padres a hijos) al tratamiento fiscal de las sucesiones. Con ello se pretende favorecer las transmisiones en vida del contribuyente. Actualmente, se aplica un tipo muy bajo, del 2%, pero sólo a los primeros 10.000 euros. Si se aprueba el presupuesto, este tipo se extenderá hasta los 150.000 euros. Al mismo tiempo, se eleva el tipo para las donaciones que superen los 600.000 euros, que quedará fijado en un 36,5%, de manera que la reforma beneficie especialmente a las clases medias y trabajadoras y no se extienda a los grandes patrimonios.

El Gobierno estima que la rebaja en el impuesto de donaciones podrá beneficiar a entre 2.500 y 3.000 contribuyentes, que dejarán de pagar a las arcas públicas entre 1,7 y 2 millones de euros. No obstante, el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha advertido de que esas cifras «tienen un punto de imprevisibilidad» al desconocer «la reacción» de la ciudadanía ante una medida que puede generar un efecto llamada y dinamizar el primer año las donaciones que el Gobierno quiere estimular especialmente para que los jóvenes puedan disponer de los recursos cuando más lo necesitan.

Así, la reforma incorporada al presupuesto contempla la extensión del tipo del 2 % que se venía aplicando a los primeros 10.000 euros hasta los 150.000 y permitirá también que se beneficien de la tarifa reducida las segundas y sucesivas donaciones entre un mismo donante y un mismo donatario, informa Efe.

Esta rebaja a aplicar en el impuesto de donaciones, planteada por Foro en la negociación presupuestaria se incluye también, según ha apuntado Peláez, en la denominada 'vía fiscal asturiana' de cuyas bonificaciones pasarán a beneficiarse en el próximo año unos cien mil contribuyentes -20.000 más que en 2023- por un importe de entre 47 y 48 millones de euros (15 millones más).